Efluvio telogénico y caída de cabello

Una de las causas más frecuentes que provocan la caída del pelo, después de la alopecia androgenética, es el efluvio telógeno, una alteración del ciclo vital del pelo, que produce una pérdida de cabello significativa durante un período de tiempo concreto. Esta caída suele ser reversible.

¿Qué es el efluvio telogénico?

El efluvio telógeno es una alteración del ciclo de crecimiento de cabello que acaba con una caída brusca y difusa del cabello. Esto se produce cuando muchos pelos que se encuentran en fase de crecimiento pasan simultáneamente a la fase de caída o telógena, apareciendo una abundante caída del cabello súbita.

Es más frecuente en mujeres jóvenes, pero también puede suceder en varones y en personas con edades mayores.

Causas del efluvio telogénico

Este proceso se debe principalmente a factores externos y no es hereditario, como sí lo es la alopecia androgenética. Las alteraciones pueden ser producidas por:

  • Efluvio Estacional (Otoño y Primavera)
  • Estrés físico
  • Estrés mental
  • Alteraciones hormonales
  • Fármacos
  • Dieta o falta de nutrientes
  • Reacción del organismo a algunas cirugías e infecciones
  • Embarazo
  • Otros

Cualquiera de estas causas podría generar una alteración en la raíz de los folículos pilosos y producir un daño en su estructura celular y afectando al crecimiento del pelo. Además, esta interrupción del ciclo de vida del pelo puede no manifestarse de inmediato y aparecer varios meses más tarde desde la aparición de su causa.

La caída de pelo provocada por esta alteración es notable y se puede presentar con pérdidas en forma de mechones de cabello. No obstante, debe ser el profesional en salud capilar quien realice un diagnóstico adecuado para descartar otras causas.

Tratamiento del efluvio telógeno

El primer paso sería detectar la causa y eliminarla, sin embargo, si esta persiste será necesario recurrir a tratamientos como medicamentos, suplementos vitamínicos, tratamientos anticaída del cabello como la mesoterapia o finalmente técnicas de trasplante capilar.

Aunque en la mayoría de ocasiones, la pérdida de cabello producida por efluvio telógeno cesa de manera natural y el/la paciente recupera la densidad de pelo habitual de una manera progresiva, aunque la recuperación se puede prolongar durante varios meses.

El tratamiento más específico del efluvio telógeno agudo se recomienda cuando:

  • La causa no se puede eliminar o va a estar presente mucho tiempo y hay riesgo de que el efluvio se convierta en un proceso crónico, es decir, de varios meses de duración.
  • Queremos favorecer la fase de recrecimiento y preparar el folículo piloso para que regenere el cabello correctamente.
  • Se detecta una alteración analítica que necesita un suplemento o fármaco.

Si necesitas más información sobre el efluvio telógeno o tienes dudas sobre tu salud capilar, ponte en contacto con nuestros profesionales, te acompañarán en todo el proceso.

Entradas de blog relacionadas

Cuantos pelos se caen al día

¿Cuántos pelos se caen al día?

Son muchos los pacientes que acuden a nuestras clínicas y nos preguntan cuántos pelos se pueden caer a lo largo del día para saber si su caída es preocupante o no. Los expertos coinciden en que …