¿Cuántos pelos se caen al día?

Son muchos los pacientes que acuden a nuestras clínicas y nos preguntan cuántos pelos se pueden caer a lo largo del día para saber si su caída es preocupante o no.

Los expertos coinciden en que la caída del pelo es un fenómeno normal y fisiológico, y que no hay motivo para preocuparse si la pérdida no es abundante. Pero… ¿Cómo sabemos si sobrepasamos esa cantidad o cuándo debemos acudir a un especialista?

 

¿Cuántos pelos tenemos en la cabeza?

Todo nuestro cuerpo está cubierto por una capa de vello que, de media, ronda los 5 millones de pelos. Pero, ¿Cuántos pelos corresponden a la cabeza? No existe una cifra única, pero, por lo general, el cuero cabelludo alberga unos 150.000 pelos.

La edad y el sexo de las personas también determinan la cantidad de pelo aunque no son los únicos factores, también varía según el color de la cabellera. Las personas pelirrojas tienen alrededor de 90.000, mientras que morenos y castaños tienen alrededor de 105.000. En el caso del pelo rubio, la cifra sube hasta los 150.000.

 

¿Cuántos pelos se caen al día?

Algunos estudios han determinado que la caída promedia de cabello normal ronda entre los 50 y 150 pelos diarios aproximadamente. Pueden parecer bastantes, pero no debemos alarmarnos, ya que es algo totalmente natural. Incluso, en época de cambio estacional, como puede ser en primavera u otoño, esas cifras pueden llegar a multiplicarse por cuatro.

¡Pero no te preocupes, porque estos pelos que se caen los vas a recuperar!

 

¿Por qué se cae el pelo?

Cada cabello pasa por distintas fases, conocidas como:

  • Fase de crecimiento (anágena): casi toda nuestra melena se encuentra en esta fase, que puede durar hasta 6 años. Este ciclo es el que determina la longitud máxima de nuestra melena.
  • Fase de estabilización (catágena): es la etapa de transición o estancamiento capilar y se acaba cuando el pelo deja de crecer.
  • Fase de caída (telógena): en este periodo se produce la caída del pelo y la formación del nuevo cabello en el folículo piloso.

 

¿Cuándo hay que preocuparse por la caída de pelo?

Existen algunos signos que pueden indicarnos que nuestra caída del cabello podría ir a más. La clave para detectar los indicios de calvicie es revisar regularmente la salud del cabello para prevenir con tiempo posibles problemas capilares y buscar las soluciones adecuadas para cada caso. Pero, ¿Cómo puedo saber si se me cae mucho el pelo?

 

Cabello en la almohada

Si encuentras regularmente muchos pelos en la almohada al levantarte es una señal que podrías estar perdiendo más cabello de lo habitual.

 

Pérdida excesiva tras lavar el pelo

Si al lavarte el pelo pierdes gran cantidad de cabello puede ser la señal de una posible alopecia.

 

Entradas y coronilla

Todos tenemos entradas, de forma natural, algunos más marcadas que otros. Pero, en el caso de los hombres, si estas van perdiendo densidad o haciéndose cada vez más evidentes, en la zona de la frente, de las sienes o en la parte superior de la cabeza, lo que conocemos como coronilla, estaremos ante el síntoma más común de la alopecia androgenética.

 

Falta de densidad en mujeres

En el caso de la alopecia en mujeres, si hay un debilitamiento del cabello en la parte superior de la cabeza estaremos ante el síntoma más común de la calvicie femenina, que se manifiesta en forma de clareo del cabello por pérdida de densidad y volumen en el pelo.

Aunque hay otros síntomas que también pueden darnos señales de alerta.

  • A veces la pérdida de pelo puede aparecer en forma de calvas circulares o manifestarse junto a la disminución de la densidad en las cejas o en las pestañas.
  • Cuando el paciente experimenta picor en la zona del cuero cabelludo que ha perdido densidad.
  • También hay que acudir a un especialista si en el área en la que estamos perdiendo pelo se aprecia inflamación o rojez.

 

¿En qué época del año se cae más el pelo?

La gran mayoría de las personas asocian más la caída del cabello al otoño, pero no es de extrañar que en primavera también veamos más pelos en la toalla o en el peine.

Y esto tiene una explicación, si prestamos atención a nuestro cabello, veremos que estas caídas se repiten cada año, y es que el pelo tiene un proceso de renovación, normalmente de 3 meses, en los que se cae y crece hasta recuperar de nuevo el volumen perdido.

En primavera y en otoño se producen los cambios de ciclo biológico, hay cambios de hora de luz natural que afectan al organismo.

 

¿Qué podemos hacer?

Más allá del tratamiento que prescriba el especialista, en ITC Medical os damos más consejos para mantener el pelo fuerte y sano:

  • Dieta equilibrada, rica en vitaminas y minerales.
  • Evitar el estrés.
  • Secar el pelo sin agresividad.
  • Realizar masajes capilares.
  • No abusar del secador ni de la plancha.

Entradas de blog relacionadas

Efluvio Telogénico

Efluvio telogénico y caída de cabello

Una de las causas más frecuentes que provocan la caída del pelo, después de la alopecia androgenética, es el efluvio telógeno, una alteración del ciclo vital del pelo, que produce una pérdida de cabello significativa durante …
Alimentos para el pelo

Alimentos buenos para el pelo

¿Qué alimentos son buenos para tu pelo? Descubre cómo fortalecer y evitar la caída de tu cabello. Además de las agresiones externas, el estrés o las hormonas, nuestro cabello también puede verse afectado por los tipos …