¿A qué edad se estabiliza la alopecia androgenética?

La alopecia no entiende ni de edad ni de sexo. Tanto hombres como mujeres, tengan la edad que tengan, pueden padecerla en algún momento de su vida. La alopecia androgenética es la más común entre hombres. ¿Y en qué consiste exactamente? El o la paciente que lo padece, ve como va perdiendo cabello progresivamente. Aunque es el tipo de alopecia más frecuente en los hombres, también se puede detectar en mujeres.

En este artículo hablaremos sobre a que edad se estabiliza la alopecia androgenética y a qué edad se empieza a perder pelo.

¿A qué edad se puede empezar a notar los primeros síntomas de la alopecia androgenética?

Una persona que sufre alopecia androgenética no nota los síntomas de la noche a la mañana, suele tener pistas evidentes de esa alopecia.

  • Pérdida de densidad por la disminución del diámetro del pelo, que ocurre de forma progresiva.
  • Pueden aparecer molestias en el cuero cabelludo, que se manifiestan de forma de enrojecimiento o picores.
  • Exceso de caspa o grasa.
  • Este tipo de caída puede producirse de forma prematura, en la adolescencia o en la juventud temprana (20-30 años).
  • En el caso de los hombres, el síntoma más común es la caída progresiva del pelo en la frente, sienes o coronilla.

¿A qué edad se estabiliza la alopecia?

La edad a la que se estabiliza la alopecia androgenética es variable entre hombres y mujeres y dependiendo de cada paciente. Aunque como promedio se suele estabilizar a partir de los 40 años. Esto significa, que aquellas personas que sufren alopecia androgenética se les suele haber caído la mayor parte del pelo en una edad previa a los 40 años.

Alopecia androgenética en hombres

La alopecia androgenética en hombres es genética y hormonal. Los hombres que la padecen suelen tener antecedentes familiares directos, aunque no siempre es así.

En la alopecia androgenética masculina, los folículos pilosos de la zona frontal, superior y coronilla son las zonas más sensibles a la acción de las hormonas masculinas. Los andrógenos hacen que los folículos sean cada vez más finos, por eso, si no se aplica el tratamiento adecuado, estos folículos acabarán desapareciendo. Este tipo de alopecia masculina, suele empezar alrededor de los 20-25 años o incluso en edades más tempranas.

edad calvicie masculina

Existe una escala que determina el grado de alopecia androgenética, la conocida como Escala de Hamilton-Norwood.

  • Grado I: en esta primera etapa se registra el inicio de un retroceso casi inapreciable en la parte frontal de la cabeza. Esta etapa es muy difícil de detectar a simple vista.
  • Grado II: cuando empiezan a aparecer las entradas. Esta etapa suele prolongarse hasta ya pasados los 40 años.
  • Grado III: es cuando se produce la pérdida del pelo en el área de la coronilla, y se va extendiendo si no se trata.
  • Grado IV: La pérdida capilar en la zonta frontal y en la coronilla aumenta. Se hace más notoria. En este grado es cuando podemos empezar a hablar de una alopecia más crónica.
  • Grado V: se aumenta la pérdida capilar y solo se conserva unos pocos cabellos en la parte superior de la cabeza. Si se llega a este grado, el trasplante capilar es el remedio para terminar con la alopecia.
  • Grado VI: en este nivel ya se considera de una alopecia severa, quedando toda la parte superior completamente despoblada. La calvicie empieza a extenderse hacia las áreas laterales de la cabeza y la nuca.
  • Grado VII: en este último grado ya se considera la alopecia, como generalizada. Es el grado más crónico de la alopecia androgenética.

Ahora que conocemos los grados de alopecia habrás entendido por qué cuanto antes se detecte, mejor se podrá tratar. Hasta el grado IV es posible frenar la caída con un tratamiento de plasma rico en plaquetas (PRP), mesoterapia con vitaminas y dutasteride. Llegados al grado V ya solo se puede recurrir al trasplante capilar.

Alopecia androgenética en mujeres

La alopecia androgenética femenina suele observarse por primera vez entre los treinta y los cuarenta años. Lo más probable es que se inicie en momentos de cambios hormonales.

Igual que en los hombres, en la alopecia androgenética femenina también existe una escala, que se conoce como escala de Ludwig.

a que edad te quedas calvo

  • Grado I: se caracteriza por una línea central poco despoblada en la que el pelo de la zona del medio de la cabeza se ha ido afinando hasta el punto que deja entrever el cuero cabelludo.
  • Grado II: la densidad del cabello ha disminuido en toda la parte superior y central de la cabeza. El pelo que crece lo hace de forma más lenta, es cada vez más fino y de peor calidad.
  • Grado III: el cuero cabelludo de la zona central ya es claramente notable y la densidad del cabello es muy baja. En este punto la caída del cabello se intensifica y la zona afectada empieza a tomar una forma circular.

En el caso de las mujeres con alopecia androgenética es más común que se trate con medicamentos orales o de uso tópico, pero también se recomienda tratamientos de mesoterapia o el trasplante capilar con la técnica FUE.

En ITC Medical diagnosticamos tu situación capilar en cualquiera de nuestras clínicas capilares para encontrar la mejor solución para cada paciente. Lo importante para diagnosticar correctamente qué tipo de alopecia padeces es consultando a un experto. Confianza, profesionalidad, saber hacer y compromiso con el paciente. ¡Conócenos!

Entradas de blog relacionadas

Cuantos pelos se caen al día

¿Cuántos pelos se caen al día?

Son muchos los pacientes que acuden a nuestras clínicas y nos preguntan cuántos pelos se pueden caer a lo largo del día para saber si su caída es preocupante o no. Los expertos coinciden en que …
Efluvio Telogénico

Efluvio telogénico y caída de cabello

Una de las causas más frecuentes que provocan la caída del pelo, después de la alopecia androgenética, es el efluvio telógeno, una alteración del ciclo vital del pelo, que produce una pérdida de cabello significativa durante …