Todo sobre la alopecia areata

¿Conoces las causas de la aparición de la alopecia areata? Descubre los motivos y cómo poner solución.

La alopecia areata afecta aproximadamente al 0,2% de la población mundial y es una de las causas más comunes de la pérdida de cabello de inicio abrupto, aunque ocurre con menos frecuencia que la alopecia androgenética o el efluvio telógeno.

Tanto el sexo femenino como el masculino se ven afectados de la misma manera y aunque puede ocurrir a cualquier edad, la incidencia entre edades más tempranas es mayor. Podríamos decir que la alopecia areata es la forma más común de alopecia que se presenta entre los niños.

¿Qué es la alopecia areata?

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune que causa la pérdida del cabello en zonas pequeñas y redondeadas del cuero cabelludo y en algunos casos, también puede llevar a una calvicie generalizada. El sistema inmunitario ataca los folículos pilosos. Este tipo de alopecia puede deberse a herencia familiar, enfermedades autoinmunes o a problemas psicológicos como podría ser el estrés o la depresión.

Los parches de piel afectados por la pérdida de cabello suelen presentar una apariencia normal. Por lo general, la alopecia areata afecta la cabeza y la cara, aunque se puede perder el pelo en cualquier parte del cuerpo.

¿Qué causa la alopecia areata?

En la alopecia areata el sistema inmunitario ataca por error a los folículos pilosos sanos. Es decir, las defensas del propio organismo atacan a la raíz del pelo produciendo una inflamación que hace que se caiga y no vuelva a crecer hasta que la inflamación cese. Debido a que solos los cabellos en fase de crecimiento se ven afectados, los folículos con cabellos que no está en fase de crecimiento se mantienen intactos. Los folículos afectados solo pierden el cabello que crece en ese momento, por lo que no se pierde la capacidad de generar pelo nuevo.

Hemos observado que la causa de esta alopecia está en el sistema inmunitario, pero hay detonantes que pueden activarlo y dar lugar a un brote. El detonante más conocido es el estrés, aunque también hay personas que sufren episodios de forma estacional o sin un desencadenante concreto.

Alopecia areata en mujeres

La forma de identificar la alopecia areata en mujeres suele ser por la debilidad del pelo en zonas concretar del cuero cabelludo, o incluso a la desaparición total en ellas.

Alopecia areata en hombres

Por lo general, la alopecia areata en hombres es más común que en las mujeres, y suele aparecer con más frecuencia en el cuero cabelludo y en la barba.

¿Qué es la alopecia areata universal?

En algunas ocasiones, la alopecia puede evolucionar rápidamente a alopecia universal. La característica principal de este tipo de alopecia es la pérdida del cabello de todo el cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo, cejas, pestañas y vello corporal. Al igual que la alopecia areata tiene un origen autoinmune. El folículo piloso no es destruido, por lo que la enfermedad puede ser reversible.

Es muy importante realizar un diagnóstico profesional cuando aparecen los primeros síntomas.

Síntomas de la alopecia areata

La alopecia areata afecta principalmente al pelo, por lo general, comienza con la pérdida repentina de parches redondos u ovalados del cabello en el cuero cabelludo, pero cualquier parte del cuerpo puede verse afectada, como por ejemplo, el área de la barba en los hombres o las cejas y las pestañas.

Después de producirse esta caída, hay varias cosas que pueden suceder:

  • El pelo puede volver a crecer en unos meses. En un inicio puede que el pelo que crezca sea blanco o gris, pero puede recuperar su color natural con el tiempo.
  • Se pueden desarrollar más parches.
  • Los parches pequeños se pueden unir y formar otros de más grandes.
  • En muy pocas ocasiones, se llega a perder todo el pelo del cuerpo.

Tratamiento para la alopecia areata

Desde el punto de vista farmacológico, suelen usarse medicamentos antiinflamatorios para actuar sobre el mecanismo autoinmune. Dentro de los medicamentos antiinflamatorios se incluyen lociones con corticoides y las infiltraciones locales con microinyecciones de triamcinolona, que permiten controlar el crecimiento en áreas pequeñas del cuero cabelludo.

Cuando el cuadro clínico lo requiere pueden prescribirse corticoides orales en minipulsos semanales.

Si las opciones anteriores no son suficientes o no se pueden utilizar, se plantea el tratamiento con inmunosupresores clásicos. Estos medicamentos también se utilizan en otras enfermedades dermatológicas y requieren de controlar con analíticas sanguíneas periódicas.

En determinados casos se plantea realizar una biopsia de la zona afectada para ver si hay folículos pilosos aún con posibilidad de que vuelvan a crecer o el folículo ya ha desaparecido de forma definitiva y la solución sería valorar un trasplante capilar.

En ITC Medical tenemos los mejores especialistas que te atenderán con total confianza, profesionalidad, saber hacer y compromiso con el paciente para encontrar la solución a tus problemas de caída de pelo. ¡Pide una cita con nosotros! Nos podrás encontrar en Mataró, Sabadell, Girona y Barcelona.

¡ITC Medical la solución definitiva a tus problemas de caída de cabello!

Entradas de blog relacionadas

Cuantos pelos se caen al día

¿Cuántos pelos se caen al día?

Son muchos los pacientes que acuden a nuestras clínicas y nos preguntan cuántos pelos se pueden caer a lo largo del día para saber si su caída es preocupante o no. Los expertos coinciden en que …
Efluvio Telogénico

Efluvio telogénico y caída de cabello

Una de las causas más frecuentes que provocan la caída del pelo, después de la alopecia androgenética, es el efluvio telógeno, una alteración del ciclo vital del pelo, que produce una pérdida de cabello significativa durante …