Trasplante capilar en mujeres

La pérdida de pelo en el cuero cabelludo afecta tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo la repercusión de la alopecia en la mujer suele producir una alteración psicológica mayor que en el hombre. Socialmente la alopecia del hombre suele estar bien aceptada y en cambio en la mujer puede llegar a afectar sus relaciones interpersonales, laborales y sociales produciendo inseguridad, retraimiento y falta de autoestima.  El cabello desempeña un papel esencial en la imagen de la mujer, por ello en los últimos años son cada vez más mujeres las que acuden a consultar su pérdida del cabello en busca de tratamiento.

La alopecia femenina androgenética suele ser la causa más frecuente y está producida por dos factores; genético y hormonal; una mayor actividad de los andrógenos junto con una herencia genética multifactorial predisponen a un patrón de alopecia femenino que cursa progresivamente a partir de los 30 años con un mayor pico a los 50 años. La reducción de los estrógenos a partir de la menopausia produce una disminución de pelo y de su grosor. En la mayoría de los casos el patrón de alopecia cursa con una reducción difusa de la densidad de cabello en la zona superior de la cabeza y a diferencia del hombre suelen preservar la primera línea de implantación del cabello, es decir, no produce entradas.

Existen otros factores que producen caída del pelo en las mujeres y se manifiesta con adelgazamiento y pérdida difusa y generalizada del cabello, entre ellos destacamos los desórdenes hormonales, el periodo postparto, los anticonceptivos, la tracción persistente mediante colas o moños, un hipotiroidismo, las dietas de choque, el estrés grave, el déficit de Vit D, Zinc y Fe2+, la perimenopausia, … Un buen diagnóstico de la causa de la pérdida de cabello permitirá establecer un tratamiento efectivo para detener la caída y revitalizar el cabello.

¿Qué es la escala de Ludwig?

La escala de Ludwig clasifica la alopecia que afecta a las mujeres. Esta escala tiene tres grados diferentes y se tiene en cuenta para indicar el tratamiento médico o quirúrgico a indicar. ¿Cómo se identifican estos grados?

  • Grado I: La zona central del cabello deja ver el cuero cabelludo a distancias cortas. Con un peinado diferente al habitual puede llegar a disimularse.
  • Grado II: El espacio claro ha crecido y ahora ya sí es fácilmente visible el cuero cabelludo. La pérdida de cabello es notable. En un grado II está  indicado un trasplante capilar.
  • Grado III: La zona superior de la cabeza luce un pelo fino y se diferencia notablemente de la parte que conserva el cabello habitual. Es un grado extremo donde se objetiva un grado avanzado de calvicie.

Diversos son los tratamientos médicos utilizados para la alopecia androgenética en la mujer con la intención de  fortalecer y revitalizar el cabello; lociones con Minoxidil, tratamiento farmocológico con Finasteride, Carboxiterapia, Plasma rico en plaquetas(PRP) , terapias LED… Pero cuando el objetivo es densificar la zona de alopecia el tratamiento ideal es el Trasplante Capilar.

Aunque el trasplante de pelo, se trata de una técnica realizada en la mayor parte en los hombres, actualmente existe una demanda creciente entre las mujeres, especialmente a partir de los 35 años. La alopecia femenina se caracteriza porque se manifiesta diferente con respecto a la de los hombres, suele manifestarse a partir de un clareo generalizado, sin llegar a causar la aparición de grandes zonas ausentes de cabello.

La alopecia androgenética femenina es frecuente y más común de lo que se podría imaginar y su diagnóstico precoz y tratamiento evitará su progresión a zonas de verdadera falta de cabello.

En ITC Medical somos conscientes de que el cabello es para una mujer uno de los símbolos más apreciados y que su caída puede afectarle psicológicamente y bajar su autoestima. Por eso,  el trasplante capilar en mujeres es el tratamiento más efectivo para acabar con la alopecia. Actualmente, el trasplante capilar para mujeres se puede realizar a partir de dos técnicas:

  • La técnica FUSS
  • La técnica FUE

Técnica FUSS en mujeres

Para realizar tanto la técnica FUSS como la FUE es esencial que exista una buena zona donante en el cuero cabelludo. En la técnica FUSS los pelos de la zona donante de la cabeza se extraen a través de una pequeña banda de piel de la que se obtienen un elevado número de unidades foliculares. Posteriormente las unidades foliculares son separadas una a una mediante microscopio y finalmente se implantan en las zonas de alopecia.  La cicatriz que queda después de la intervención se hace prácticamente imperceptible a la vista. La fase de extracción del pelo suele ser más rápida que en la técnica FUE, de manera que el tiempo de intervención se acorta considerablemente.

Los resultados obtenidos son totalmente naturales y definitivos.

Esta intervención se practica con anestesia local y sin un preparativo previo especial.

Técnica FUE en mujeres

Con la técnica FUE los folículos sanos se extraen de manera individual, a diferencia de la técnica FUSS, esta no precisa realizar cortes ni incisiones en el cuero cabelludo para poder separar los folículos pilosos a trasplantar. El inconveniente es que se debe rasurar la zona donante para realizar la extracción de las unidades foliculares una a una, pero en las mujeres el rasurado es parcial y se consigue camuflar la zona rasurada sin que sea visible para nadie. A diferencia de en los hombres, en mujeres nunca rasuramos la zona donde se va a implantar el pelo, a medida que vamos colocando las unidades foliculares en la zona de alopecia vamos separando el cabello presente para que el aspecto y la imagen de la paciente no se vea alterada, de manera que tras un tratamiento de injerto capilar en mujeres la persona puede hacer vida normal a las 24 – 48 h del procedimiento.

El resultado final es el mismo independientemente de la técnica utilizada, aunque cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, así como también sus requisitos e indicaciones. Por eso, nuestros expertos te indicarán en todo momento qué técnica es la ideal para tu calvicie.

¿Cómo puedo saber si soy una buena candidata para el trasplante de cabello?

La gran mayoría  de mujeres que presenten un proceso de alopecia pueden beneficiarse del trasplante capilar. Si estás pensando en someterte a esta intervención, y  no estás segura de cómo es tu caída de cabello, en ITC Medical encontrarás profesionales dispuestos a asesorarte y personalizar cada técnica, contacta con nosotros. ¡No lo dudes!

Trasplante FUSS sin rasurado

Etiquetado con

Entradas de blog relacionadas