Alopecia en mujeres

La alopecia en mujeres es un trastorno capilar que se caracteriza por la pérdida de densidad capilar en las zonas más visibles del cuero cabelludo como son la parte superior y anterior de la cabeza.

Los efectos de la alopecia en las mujeres afectan principalmente a la imagen de la persona, a sus relaciones personales y pueden llegar a producir alteraciones psíquicas. En ITC Medical somos conscientes de lo que puede ocasionar este trastorno capilar en mujeres, por eso, tenemos a disposición de nuestros pacientes los mejores profesionales y la última tecnología en el sector para realizar un tratamiento personalizado.

¿Cómo se manifiesta la alopecia en las mujeres?

Cabe destacar, que no solo existe un tipo de alopecia femenina, por eso, en este artículo vamos a explicar, qué tipos de alopecia femenina existen, cómo se manifiestan cada una de ellas, sus posibles causas y cómo tratarlas.

1. Alopecia androgenética en mujeres

La alopecia androgenética en mujeres es la más común de todas y se manifiesta en mujeres de edades avanzadas. Se estima que puede afectar a un 50% de las mujeres durante su vida.
La alopecia androgenética en mujeres se manifiesta con el ensanchamiento de la parte frontal y el aclaramiento de la línea central superior para luego extenderse hacia los lados y la coronilla. Pero a diferencia de alopecia masculina, siempre se mantendrá una mínima densidad capilar y mantendrá la primera línea de implantación del pelo.

tratamiento para la alopecia androgenica en mujeres

Este tipo de alopecia en mujeres se caracteriza por el adelgazamiento, el aclarado y la pérdida de fuerza, brillo y vida del cabello.

Las causas de la alopecia androgenética en mujeres es provocada por desordenes hormonales que se producen habitualmente tras la menopausia o incluso antes de esta (un descenso de los estrógenos y un aumento de la presencia de andrógenos) que causan la falta de estímulo en los folículos capilares, esto lo que genera es una producción deficiente del cabello y una pérdida del mismo mediante un proceso de miniaturización folicular que producirá la pérdida de unidades foliculares, y en consecuencia, aparición de alopecia.

2. Alopecia areata en mujeres

alopecia areata en mujeres
La alopecia areata en mujeres se determina por la pérdida de cabello o alopecia en algunas zonas específicas del cuero cabelludo. El patrón de pérdida de cabello varía según la mujer, ya que mientras algunas reflejan la caída del cabello al cabo de unos meses, otras pueden verla evidenciada en días.

La alopecia areata se manifiesta clínicamente con la aparición de áreas ovaladas de alopecia en el cuero cabelludo, de forma aislada. Esta sería la forma más frecuente de aparición aunque existen otros patrones clínicos más inespecíficos.

Las causas de la alopecia areata en mujeres apuntan principalmente a los estados de estrés, o algún cuadro alérgico o infeccioso. Están implicados mecanismos autoinmunes, las defensas del propio organismo atacan a la raíz del pelo produciendo una inflamación que hace que el cabello se caiga y no vuelva a crecer hasta que la inflamación desaparezca.

causas de la alopecia areata en mujeres

3. Alopecia frontal fibrosante en mujeres

La alopecia frontal fibrosante en mujeres es un tipo de alopecia gradual en el que la persona afectada va apreciando como la línea de implantación del cabello nace cada vez más lejos de la posición de las cejas.

La causa de este tipo de alopecia no está del todo clara, aunque los expertos se decantan por los mecanismos autoinmunes de inflamación como también por los factores hormonales. Los antecedentes genéticos también se tendrían en cuenta en este trastorno, ya que un 10% de los pacientes tienen algún familiar afectado por la alopecia frontal fibrosante.

Si quieres conocer más este tipo de alopecia, no te pierdas nuestro artículo sobre la “Alopecia frontal fibrosante”.

alopecia frontal fibrosante en mujeres jovenes

4. Otras causas de alopecia en mujeres

Existen diversas causas de pérdida o caída de pelo en las mujeres, muchas de ellas transitorias o reversibles cuando el mecanismo que produce la alopecia vuelve a su estado de normalidad. Cabe destacar en este grupo la pérdida de cabello después del parto o al dejar el tratamiento anticonceptivo con hormonas femeninas, o bien factores medioambientales como el estrés, la contaminación, una mala alimentación, fumar, una higiene capilar deficiente, el uso continuado de extensiones o el abuso de determinados productos de peluquería.

Por último destacar que trastornos fisiológicos como un hipotiroidismo, un estado de anemia o un déficit de Vitamina D también producen pérdida de cabello.

Tratamientos de la alopecia en mujeres

Actualmente, existen diferentes tratamientos disponibles para combatir la alopecia en mujeres y que nos permiten realizar cambios que se ajusten a las necesidades del paciente y de su alopecia.

En ITC Medical somos conscientes de la importancia que representa el cabello para la mujer, por eso, tenemos los tratamientos más efectivos para acabar con la alopecia como el injerto capilar con sus dos técnicas:

Y tratamientos para prevenir la caída del cabello así como reforzar y revitalizar el pelo presente mediante:

  • Plasma rico en plaquetas
  • Carboxiterapia
  • Mesoterapia capilar

Reserva una cita en una de nuestras clínicas de ITC Medical, donde nuestro equipo médico te realizará un diagnóstico previo y estudiará tu caso para poder ofrecerte el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

Etiquetado con

Entradas de blog relacionadas