Alopecia frontal fibrosante

Los casos de alopecia frontal fibrosante están aumentando cada vez más en el mundo. Esta patología capilar está considerada como rara, ya que no es posible su prevención.

¿En qué consiste la alopecia frontal fibrosante?

La alopecia frontal fibrosante es un tipo de alopecia gradual donde la persona afectada va viendo que su línea de implantación del cabello, es decir, el inicio del cabello nace cada vez más lejos de la posición de las cejas. Es una enfermedad que afecta sobre todo a mujeres que están en la fase previa o durante la menopausia, pero que está en auge también en el sexo masculino.

¿Qué causa la caída del pelo en la parte frontal en las mujeres?

La causa de la caída del pelo en la parte frontal en el sexo femenino no está del todo clara. Los expertos abordan diferentes opciones, se cree que influyen mecanismos autoinmunes de inflamación como también factores hormonales. Los antecedentes genéticos también se tienen en cuenta en esta patología, ya que un 10% de los o las pacientes tienen algún familiar afectado con alopecia fibrosante frontal.

Pese a los avances en medicina, existen muchas incógnitas acerca de la alopecia femenina frontal.

¿Cómo se manifiesta y evoluciona?

La alopecia fibrosante suele manifestarse en la zona de la diadema, en el pelo de las cejas y en algunos casos también en el vello de las axilas.

Es una enfermedad con un curso lento pero una vez se ha estabilizado ya no progresa más.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico clínico se realiza a través de una biopsia cutánea. En ITC Medical, además, aconsejamos solicitar un análisis de sangre en el que se incluya un estudio de tiroides, ya que cada vez más vemos asociado una alteración de hipotiroidismo con la alopecia frontal fibrosante.

Tratamiento

Lamentablemente, a día de hoy, no existe un tratamiento concreto para la calvicie frontal, aunque sí que existen tratamientos capaces de frenar o ralentizar el avance de la alopecia frontal fibrosante.

Al tratarse de una alopecia cicatricial, el cabello que se va perdiendo se sustituye por cicatriz, por lo que la zona afectada no es recuperable. Por eso, nuestro objetivo es frenar al máximo la actividad de la alopecia fibrosante frontal para que el cabello se mantenga hasta que se frene esta patología capilar.
En el caso de pérdida abundante de cabello y siempre y cuando la enfermedad se haya estabilizado, se puede recurrir al trasplante capilar.

En ITC Medical encontrarás los mejores profesionales para diagnosticar y tratar este tipo de alopecia. Contacta con nosotros y concierta una cita.

Etiquetado con

Entradas de blog relacionadas

Cuantos pelos se caen al día

¿Cuántos pelos se caen al día?

Son muchos los pacientes que acuden a nuestras clínicas y nos preguntan cuántos pelos se pueden caer a lo largo del día para saber si su caída es preocupante o no. Los expertos coinciden en que …