¿Es mejor la técnica FUSS o FUE?
Técnica FUSS o FUE
Nuestras clínicas de ITC Medical están especializadas en trasplante capilar mediante la técnica FUE y la técnica FUSS. Son muchos los pacientes que nos preguntan sobre estas dos técnicas, aunque no existe una técnica mejor que otra, cada paciente es diferente y por eso hay que utilizar la técnica más adecuada en función del caso a tratar.
A continuación, en ITC Medical os vamos a explicar cada técnica y cuál es la más adecuada para cada paciente.
¿En qué consisten las técnicas FUSS y FUE?
Técnica FUSS
Con la técnica FUSS, FollicularUnitStripSurgery también conocida como la “técnica de la tira” los pelos de la zona donante se extraen a través de una fina banda de piel con cabello de entre 18 y 20 centímetros de longitud por 1 – 2 centímetros de ancho.
Con esta técnica se precisan sesiones más cortas para lograr la misma densidad de cabello y sobretodo no precisa de rasurado previo.
La intervención se realiza bajo anestesia local y de forma ambulatoria.
¿De dónde se obtiene esta tira de cabello?
La tira de cabello se obtiene de la zona posterior o lateral de la cabeza con posterior sutura. Estos puntos se retiran a los 12-14 días y como resultado queda una cicatriz que es estéticamente imperceptible siempre que el pelo circundante tenga una longitud mínima de unos 0,5 -1 cm.
Corte de pelo
Con la técnica FUSS queda una pequeña cicatriz que irá despareciendo en el tiempo, por eso se aconseja dejar el pelo más largo que con la técnica FUE, con una longitud, como hemos comentado anteriormente superior a 0,5 cm.
Técnica FUE
Por lo que respecta a la técnica FUE, FollicularUnitExtraction o Extracción individual de folículos, se trata de una variante quirúrgica de técnica de micro-trasplante folicular y está considerada como la técnica de trasplante capilar más avanzada que existe. Esta técnica consiste en extraer de una manera individual los folículos de la zona donante sin necesidad de puntos y sin dejar cicatrices lineales. Estas unidades foliculares están compuestas de 1, 2, 3 ó 4 pelos y se extraen acompañadas de las estructura perifoliculares, es decir, de los vasos capilares, glándula sebácea, músculo erector pili.
Corte de pelo
La técnica FUE precisa de rasurado total o parcial del cabello. Los pacientes de esta técnica podrán llevar el pelo corto con maquinilla desde nº2 hacia adelante, esto variará según la densidad capilar nativa del propio paciente, cicatrización, color de piel, color de pelo, número de folículos extraídos en la intervención e intervenciones sucesivas en cada paciente.
¿Qué candidato/a es el recomendado para cada técnica?
Los candidatos/as recomendados para la técnica FUSS son aquellos que presentan áreas alopécicas extensas ya que:
- Se obtienen e injertan un número elevado de unidades foliculares.
- El porcentaje de unidades foliculares transeccionadas en la preparación es mínimo.
- Se precisan sesiones más cortas para obtener buenos resultados en cuanto a densidad.
- Pacientes que prefieren no rasurarse el pelo (sobretodo en mujeres) son los candidatos ideales.
Los pacientes candidatos/as para la técnica FUE son aquellos que presentan:
- Pacientes con áreas extensas de alopecia.
- Alopecias cicatriciales bien definidas.
- Pacientes con zonas donantes de baja densidad.
- Pacientes que prefieren evitar la cicatriz en el cuero cabelludo.
- Pacientes que quieren disimular cicatrices de trasplantes previos.
¿Resultados?
No hay ninguna diferencia entre los resultados finales de la técnica FUE y la técnica FUSS.
Técnica FUSS
Los primeros resultados se pueden empezar a observar a los tres meses de la intervención y los definitivos a los nueve.
En el área receptora, los microinjertos se perciben los primeros días como “pequeñas costras” sobre una base de enrojecimiento. A los pocos días, estas costras se van desprendiendo.
- A partir del 5º ó 6º día el paciente puede reincorporarse a su actividad socio laboral.
Técnica FUE
La técnica FUE es un método que requiere de poco tiempo de recuperación ya que únicamente exige de unas mínimas incisiones, que se curan sin puntos de sutura, quedando unas cicatrices inapreciables.
- Primeros 7 días: Durante la primera semana del postoperatorio de la técnica FUE te encontrarás con que la zona está más enrojecida y en algunos casos podrás notar picor e inflamación que mejoraran con agua termal. También aparecerán unas pequeñas costras que se empiezan a caer a partir de la semana de forma natural. Se aconseja descansar con la cabeza levemente más elevada que el resto del cuerpo y en decúbito supino durante los primeros días.
- Tercera semana y los 2 meses: Esta es la fase en la que los folículos se desprenden de los cabellos trasplantados. ¡No te preocupes, es totalmente normal! Este pelo volverá a crecer sin caída.
- A partir de los 3 meses: Verás cómo los nuevos cabellos empezarán a crecer.
- A partir de los 6 meses: Se producirá un nuevo rebrote con cabellos más largos y fuertes.
- Un año después: El resultado de la intervención es totalmente visible con un acabado del todo natural, en el que no se distinguirá entre el cabello proveniente de un folículo implantado del que no lo ha sido.
Como has podido observar, tanto con la técnica FUE como con la técnica FUSS los resultados son naturales y sin dejar prueba del trasplante. En ITC Medical encontrarás los mejores profesionales que te ayudarán y te indicarán qué técnica se adapta mejor a tus necesidades, acompañándote en todo momento y resolviendo todas tus dudas.