Alimentos buenos para el pelo

¿Qué alimentos son buenos para tu pelo? Descubre cómo fortalecer y evitar la caída de tu cabello.

Además de las agresiones externas, el estrés o las hormonas, nuestro cabello también puede verse afectado por los tipos de alimentos que comemos. ¡Cuídalo también desde el interior! Ahora que se acerca el buen tiempo, podemos fortalecerlo y mejorarlo con una dieta rica en alimentos. ¡Toma nota!

 

Aguacate

Alimentos para el peloEl aguacate contiene alto niveles de ácidos grasos esenciales y antioxidantes como vitamina A, E y vitamina C. Además, también posee numerosos aminoácidos que juntos contribuyen a nutrir el cuero cabelludo para evitar la caída y promover el crecimiento saludable.

 

Espinacas

Alimentos para fortalecer el peloLa espinaca es una hortaliza rica en minerales esenciales como el hierro y el zinc, ambos necesarios para un pelo fuerte y sano.
Si notas que tu cabello tiene un exceso de sequedad o una caída excesiva, puede ser por la deficiencia de estos nutrientes.

 

Zanahorias

Alimentos que fortalecen el peloLas zanahorias son ricas en betacaroteno, que en nuestro cuerpo se convierte en vitamina A. Esta vitamina no solo ayuda a preservar la buena visión y a fortalecer el sistema inmunológico, sino que también es buena para el cabello y la piel.

Beber zumo de zanahoria todos los días puede estimular el crecimiento del cabello. La vitamina C y E en las zanahorias pueden mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.

 

Carnes magras

Alimentos para la caida del peloTanto el lomo o solomillo como las carnes blancas, como el pollo, el pavo o el conejo, son una fuente extraordinaria de proteínas completas con complementos imprescindibles para garantizar la regeneración y el crecimiento adecuado del cabello y también las uñas.

Esto sucede porque el pelo está compuesto mayoritariamente por una proteína, la queratina, por lo que la dieta debe proporcionar el material necesario para que el organismo pueda producirla con normalidad.

 

Aceite de oliva

Alimentos para crecer el peloEl aceite de oliva, con un consumo moderado, puede ayudar a reducir el exceso de sequedad en el cuero cabelludo.

 

Pescado Azul

Alimentos para la caida del cabelloEl pescado azul es una fuente de proteínas, hierro y vitamina B12, es rico en omega-3, por eso tiene efecto antiinflamatorio y ayuda a dar luminosidad al pelo.

Este tipo de grasa saludable fortalece las raíces del pelo y disminuye la inflamación de los folículos.

También es clave para mejorar la circulación y controlar la caída.

 

Frutos secos

Alimentos para fortalecer el cabelloLos aminoácidos esenciales y las grasas saludables de las almendras, avellanas, nueces, anacardos o pistachos hacen que sean una buena opción para fortalecer el pelo desde el interior.

Estos alimentos contienen vitaminas del complejo B. Son necesarias para reducir el exceso de caída y las alteraciones del cuero cabelludo.

Pero recuerda que siempre debes tomarlos en crudo y sin sal y solo un puñadito al día, ya que son altos en grasas.

 

¿Cómo fortalecer el cabello según la estación del año?

Es verdad que hay que cuidar el cabello durante todo el año, aunque cada estación tiene sus productos de temporada y por eso es mejor optar por productos estacionales y de proximidad.

Primavera

En primavera las fresas, espárragos, berenjenas, endivias o las habas van bien para fortalecer nuestro cabello, además de los nísperos y los albaricoques.

Verano

El pescado azul y la sardina, las frutas como el melocotón, las frambuesas o las grosellas y las verduras como el calabacín, el tomate, la remolacha o las judías verdes son alimentos que ayudan a fortalecer el pelo durante el verano.

Otoño

En otoño, se recomienda hacer una dieta rica en alimentos de hoja verde, como las espinacas, las coles o las acelgas. Además, de setas ricas en calcio, hierro, zinc y vitaminas A, B y C.

Invierno

La coliflor, brócoli, guisantes, alcachofas y frutas como el plátano y la uva. Durante el invierno hay que tomar también alimentos ricos en Vitamina C (cítricos), debido a la poca exposición solar.

¿Qué alimentos son perjudiciales para el pelo?

Generalmente, debemos consumir una dieta saludable, ya que esto nos va a ayudar a la salud de nuestro cabello, pero también del resto de nuestro cuerpo y mente.

Por eso, debemos evitar los alimentos ultraprocesados y priorizar los frescos.

El ritmo de vida actual, con mucho estrés, sin tiempo para comer con tranquilidad y en ciudades con un alto nivel de contaminación tampoco ayuda a la salud de nuestro cabello.

¡Tómate tu tiempo para respirar y disfrutar de la comida!

Entradas de blog relacionadas

Cuantos pelos se caen al día

¿Cuántos pelos se caen al día?

Son muchos los pacientes que acuden a nuestras clínicas y nos preguntan cuántos pelos se pueden caer a lo largo del día para saber si su caída es preocupante o no. Los expertos coinciden en que …
Efluvio Telogénico

Efluvio telogénico y caída de cabello

Una de las causas más frecuentes que provocan la caída del pelo, después de la alopecia androgenética, es el efluvio telógeno, una alteración del ciclo vital del pelo, que produce una pérdida de cabello significativa durante …