¿Sabías que la caída de pelo puede estar provocada por el estrés?

En ocasiones, la pérdida de cabello puede estar relacionada con el estrés. El estrés, lo creamos o no, es la segunda causa más importante de pérdida de cabello después de la genética.

Vivimos a un ritmo estresante, es verdad que hemos vivido un pequeño parón con la cuarentena del año pasado, pero volvimos a la nueva normalidad y esta no es más pausada… teletrabajo, incertidumbre, cambios en las medidas contra el virus, en resumen, más estrés.

¿Sabrías cómo frenar la caída de pelo por estrés?

Caída de pelo por estrés

La caída de pelo por estrés es, como su propio nombre indica, la pérdida de pelo motivada por el exceso de tensión o ansiedad. Además, se trata de un problema que padecen por igual hombres como mujeres y puede llegar a afectar al 70% de los folículos pilosos de la cabeza.

El proceso se conoce como efluvio telógeno agudo y puede darse por una enfermedad o por una situación de mucha tensión. Una melena sana tiene un ciclo que consta de diferentes fases, pero la cosa cambia cuando la persona se somete a una situación de estrés, ya que entonces sí que puede haber una alteración del ciclo folicular en la que se sincronizan muchos folículos y el pelo cae de forma exagerada.

¿Por qué se cae el pelo ante las situaciones de estrés?

El cuerpo reacciona ante el estrés de diversas formas que afectan al cuero cabelludo, una de ellas es el aumento de los niveles de cortisol en sangre, lo que ralentiza y dificulta la circulación de nutrientes en el cuero cabelludo. Como consecuencia, los folículos se debilitan y el pelo termina por caerse de forma más temprana y exagerada.

Aunque también hay que tener en cuenta los efectos colaterales que acompañan a una vida de estrés y ansiedad, como, por ejemplo, falta de sueño, mala alimentación, ausencia de ejercicio, malos hábitos… Todos estos factores contribuyen negativamente a la salud capilar y refuerzan la caída.

¿Cómo distinguirla de la alopecia androgenética?

como saber si la caída de pelo es por estrés

La caída de pelo por estrés es fácil de distinguirla de otros tipos de alopecia como la androgenética, por la manera en la que cae. La caída por estrés afecta a toda la superficie del cuero cabelludo de la cabeza, siendo notable la caída en zonas laterales y parte posterior mientras que la alopecia androgenética se manifiesta por la pérdida de densidad del pelo sobre todo en la parte superior de la cabeza.

El estrés también puede hacer que aumente la grasa en el cabello, la caspa y la descamación en el cuero cabelludo, es decir, puede predisponer a padecer dermatitis seborreica, aspecto a tener en cuenta para evitar una caída de pelo.

¿Es algo temporal?

La caída de pelo por estrés es algo temporal, lo más habitual es que la caída de pelo sea un problema de naturaleza temporal y reversible.

La solución para atajar la alopecia por estrés es eliminar su foco: el estrés, pero somos conscientes que es más fácil de decir que de llevar a cabo, por eso, en ITC Medical te recomendamos que en cuanto notes pérdida de pelo, acudas a un profesional que pueda diagnosticar correctamente el tipo de alopecia y el problema, identifica las causas y darte una solución personalizada.

Con un tratamiento adecuado, la alopecia por estrés es completamente reversible y el pelo vuelve a crecer al poco tiempo.

¿Cómo evitar la caída del pelo por estrés?

Somos conscientes que vivimos en un mundo de prisas, pero tenemos que saber parar y tomarnos la cosas con calma. Aquí algunos consejos para evitar la caída de pelo por estrés:

  • Masajear el cuero cabelludo: estimular el cuero cabelludo ayuda a aumentar el flujo sanguíneo en toda la zona y a estimular los folículos pilosos para que el pelo crezca más y mejor.
  • Liberar tensiones: aprende ejercicios para liberar tensiones y así aprender a reconocer cuándo tu cuerpo está tensionado y sustituir sus respuestas innatas a la ansiedad y el estrés. De esta manera, tu cuerpo aprenderá la diferencia entre estar tenso y estar relajado.
  • Dieta equilibrada y ejercicio físico: seguir una dieta equilibrada es fundamental para la salud del cabello. Realizar sesiones de ejercicio físico con carga aeróbica (running, bici, spinning) ayuda a reducir la tensión que acumulamos durante el día.
  • PRP (Plasma Rico en Plaquetas): es un tratamiento que se utiliza para estimular el crecimiento del cabello y mejorar su calidad.

Si se te cae el pelo y no sabes si se trata de estrés o de otra causa, no te lo pienses más y ponte en contacto con los profesionales de ITC Medical, te ayudaremos a identificar el problema y te propondremos la mejor solución a tus necesidades.

Etiquetado con

Entradas de blog relacionadas