Fases del crecimiento del pelo

Fases del crecimiento del pelo

Al igual que todo, el cabello tiene un ciclo de vida, hoy en ITC Medical queremos profundizar y daros a conocer las fases del crecimiento del pelo para entender y despejar cualquier duda.

El crecimiento del pelo es un proceso que se realiza de forma independiente en cada folículo. Es decir, todos los folículos pilosos pasan por las mismas fases de crecimiento, pero a un ritmo distinto. ¿Sabías que el pelo crece 1 centímetro aproximadamente al mes?

El cabello crece desde el folículo por debajo de la piel. Este cabello se nutre a través de los vasos sanguíneos situados en la base del folículo, los cuales le aportan todos los nutrientes que necesita para crecer y pasa por 3 fases de crecimiento hasta su caída años más tarde.

Anatomía de un pelo

Antes de conocer las tres fases del ciclo de vida del crecimiento del pelo, nos vamos a centrar en conocer primero la anatomía de un pelo.

  • Epidermis: es la capa externa de la piel, donde aparece el pelo una vez alcanza una determinada longitud.
  • Glándula sebácea: son órganos que producen una sustancia grasa que se dirige directamente hacia el folículo.
  • Folículo piloso: es parte de la piel que da crecimiento al pelo.
  • Terminación nerviosa: esta terminación aporta información del exterior del cuerpo hacia el cerebro.
  • Papila dérmica: son un grupo de células dérmicas esenciales para la raíz del pelo, ya que estas, transportan el alimento y el oxígeno necesario para el crecimiento del pelo.
  • Dermis: es la capa de tejido conjuntivo situada debajo de la epidermis y que junta a esta forma la piel.
  • Músculo erector del pelo: con una dirección oblicua, cuando se contrae este músculo tensa el pelo y lo pone de punta.
  • Matriz capilar: es donde se producen las células que contienen los gránulos de pigmento, que dan color al cabello, conocidas como melanocitos.

Ahora que ya conocemos la anatomía de un pelo, ya estamos preparados para conocer las tres fases del ciclo de vida del crecimiento del pelo: la fase anágena, la fase catágena y la fase telógena.

Fase anágena

La fase anágena es la más larga y suele durar entre un mínimo de dos años y un máximo de ocho. Podríamos decir que la mayoría de los folículos se encuentran en esta fase (90%).
La fase anágena es la fase de crecimiento, es decir, en la que se construye el pelo sano.
Durante esta fase es cuando se forma la parte inferior del folículo y tiene lugar el crecimiento de la papila dérmica. Las células van creciendo y el tallo emergiendo. Mientras va subiendo el tallo hacia el exterior, desplaza el pelo que se encuentra en fase telógena, es decir de caída, y el pelo nuevo asoma a la superficie, continuando con su crecimiento.
En el transcurso de esta fase el pelo es especialmente sensible. Por eso, el estrés o una enfermedad pueden ser la causa de que la raíz pilosa acorte la fase.

Fase catágena

Durante la fase catágena (transición) el crecimiento del cabello deja de crecer y lentamente se desprende de la raíz. Esta fase tiene una duración entre dos y tres semanas. Los melanocitos dejan de producir melanina, el pelo engrosado se desarrolla y es empujado hacia la superficie de la piel lentamente.
El 1% del pelo sano se encuentra en esta fase.

Fase telógena

En la fase telógena, también conocida como la fase de reposo o de caída es la fase final. El pelo del cuero cabelludo es expulsado. El pelo engrosado sube por el folículo piloso hasta debajo de la entrada de la glándula sebácea y con el tiempo, este pelo, cede. Según el pelo y la zona en la que se encuentra, se suele caer en un plazo de entre uno y tres meses.

Entre el 10 – 15% de nuestro pelo se encuentra en esta fase.

En una persona sin problemas de alopecia, el porcentaje de las fases se distribuyen de la siguiente manera: 85% anágena, 1% catágena y 14% telógena.

¿Por qué aparecen los primeros síntomas de alopecia?

Aparecen los primeros síntomas de alopecia cuando el ciclo capilar finaliza en varios folículos pilosos a la vez y en la misma zona.

Durante todo el ciclo de vida del cabello intervienen muchos factores:

  • Locales
  • Genéticos
  • Endocrinos
  • Metabólicos

El cabello reacciona de forma sensible a las influencias externas e internas, por eso, que determinadas situaciones puedan afectar a la proporción de cabello que se encuentra en fase telógena.

¿Se cae más el pelo en otoño?

En otoño nos puede parecer que caiga más cantidad de pelo, pero… ¡es una simple coincidencia!
A este fenómeno se le conoce como efluvio telogénico o alopecia difusa, es decir, una caída de pelo temporal. La gran mayoría de los humanos coincide que a finales del verano y principios de otoño se encuentran en la fase telógena.
No hay que alarmarse y entender que es algo natural, no obstante, si vemos que esta caída se prolonga más de la cuenta, te aconsejamos que acudas a nuestra Instituto de Trasplante Capilar “ITC Medical” y pide una cita sin compromisos.

Etiquetado con

Entradas de blog relacionadas