¿Sabes por qué se produce una caída de pelo en verano?

Descubre con ITC Medical las causas y motivos que hacen que se nos caiga el pelo en verano.

Como hemos explicado en diferentes ocasiones, la caída del pelo suele estar relacionada con el ciclo anágeno, catágeno y telógeno del cabello, y a menos que persista en el tiempo, no debería porque preocuparnos.

Habitualmente, una persona tiende a perder entre 100 y 120 cabellos al día y está ligada al ciclo de vida del pelo.

La caída del pelo en verano está relacionada con la fase final o telógena del pelo:

  • Fase anágena o de crecimiento: dura de dos a seis años y acapara la inmensa mayoría de cabellos que tenemos en la cabeza, desde su nacimiento.
  • Fase catágena o de transición: cuando el cabello llega al final de la fase de crecimiento, entra en una etapa de transición que dura unas dos semanas. La raíz se encoge y el pelo deja de crecer.
  • Fase telógena o de reposo: es la fase final de la vida del cabello, dura aproximadamente tres meses, y en ella el pelo se desprende finalmente del cuero cabelludo y es substituido por otro nuevo, comenzando de nueva el ciclo desde cero.

Cabe destacar que cada uno de los pelos de la cabeza se encuentran en alguna de estas fases y es por ello que no todos los cabellos entran en fase telógena a la vez.

¿Pero qué pasa en verano? La exposición al sol y concretamente al calor, puede “activar” la fase telógena en más cabellos de lo habitual, y prolongarla durante más tiempo. Es por eso, que en ocasiones da la sensación que se cae más pelo de golpe.

Debes tener en cuenta que esta fase tiene una duración habitualmente de tres meses y dependiendo en la zona en la que vivamos, la duración de la caída del cabello en verano puede extenderse desde las últimas semanas de verano hasta bien entrado el otoño.

¿Qué hacer para evitar la caída del pelo en verano?

A continuación, te vamos a dar algunos consejos para cuidar tu pelo en verano:

Protege el pelo y el cuero cabelludo

Para evitar que los rayos UV dañen el pelo y el cuero cabelludo lo más recomendable es usar sombrero o gorra o mejor aún, resguardarse durante las horas en las que los rayos UV son más intensos.

Cambia los peinados tirantes por otros más sueltos

Los peinados tirantes generan tensión el cuero cabelludo y facilitan el desprendimiento. Para facilitar la oxigenación de los folículos pilosos, te recomendamos usar peinados con pelo suelto.

Aclara el pelo con agua fría

El agua fría es muy beneficiosa para el cabello y el cuero cabelludo, mejora la circulación sanguínea, ayuda a eliminar residuos del día y aporta un extra de brillo.

Hidratar el pelo

Si tu cabello está hidratado puede afrontar con más fuerza las agresiones externas a las que se va a ver sometido en verano.

Ducharse antes y después de meterse en la piscina o el mar

En verano, es aconsejable mojarse el pelo en la ducha antes de entrar en la piscina o en el mar. ¿Por qué? Como el pelo es poroso y absorbe agua, si ya está mojado antes de entrar en contacto con la sal o el cloro, su poder de penetración será menor.

Del mismo modo, es recomendable que al salir de la piscina o el mar enjuaguemos el cabello con agua para retirar los restos de sal o de cloro.

¿Cuáles son las primeras señales de alerta ante la caída de pelo?

Los signos de la alopecia son diferentes según el tipo de alopecia que presente la persona, pero lo que sí que coincide en todos los casos es la pérdida de densidad, de brillo o la caída excesivo de pelo. ¡Esto es un síntoma de alerta y al que hay que prestarle atención!

En el caso que notes que el pelo se cae más de lo habitual o siguiendo un patrón, es decir, que se cae en un sector concreto, entonces es hora de consultar con un especialista.

En los hombres es más frecuente que se empiece a notar la caída del pelo en la línea de la frente y en el de las mujeres se nota porque comienzan a sufrir una separación mayor de la línea central del cabello presentando menos densidad.

Otras señales de alarma sobre la llegada de la alopecia:

  • Pérdida considerable de cabello: Observar que en la almohada hay más cabellos de lo normal.
  • Sensibilidad, dolor, picazón.
  • Cabello más grasoso o dermatitis seborreica.
  • Pelo más seco y quebradizo.

Tras un diagnóstico, los profesionales de ITC Medical podrán determinar el tipo de alopecia que tiene el paciente y establecer el tratamiento más adecuado para él o ella. Por eso, si crees que puedes sufrir de alopecia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te acompañaremos en todo el proceso.

Etiquetado con

Entradas de blog relacionadas