¿Qué es? Y ¿Para quién es la micropigmentación capilar?

La micropigmentación capilar nace como una alternativa al trasplante capilar cuando la pérdida de pelo es irreversible o cuando el paciente tiene poca densidad capilar, hecho que hace inviable la realización de un trasplante capilar. En ningún momento es una solución inicial para solucionar problemas de alopecia.

¿Qué es la micropigmentación capilar?

La micropigmentación capilar es una técnica que se basa en la inyección de pigmentos bajo el cuero cabelludo con el objetivo de crear un efecto de mayor densidad capilar, es una técnica bastante parecida a la de los tatuajes.

Se trata de un procedimiento ambulatorio que se realiza entre dos y tres sesiones de entre una y dos horas de duración. Se practica tanto en hombres como en mujeres y se realiza bajo anestesia tópica.

¿En qué consiste la micropigmentación capilar?

La micropigmentación capilar consiste en la inyección de un pigmento que se inyecta a una profundidad que varía de entre 0,25 a 1,75 milímetros de profundidad y que otorgan una tonalidad a la piel similar a la del color del pelo.

El pigmento se inyecta en la zona sin pelo mediante una serie de máquinas y técnicas especialmente adaptadas al cuero cabelludo.

Depende de las características de la piel, la micropigmentación capilar suele tener una durabilidad de 2 o 3 años.

Preparación para la micropigmentación capilar

No es necesario una preparación especial antes de la micropigmentación. De cara al procedimiento el paciente se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas durante los días previos, así como no consumir medicamentos anticoagulantes, como por ejemplo la aspirina.

Por lo tanto, es importante que los días previos se sigan las pautas marcadas por los especialistas para conseguir que la técnica consiga los resultados deseados.

Post micropigmentación capilar

Una vez haya finalizado el proceso de micropigmentación es normal que el paciente sufra una ligera inflamación en el cuero cabelludo, ya que se ha trabajado dicho cuero con agujas. También es posible que algunos poros expulsen una parte de la tinta inyectada, aunque en ningún caso afectará al resultado final.

Durante los primeros días, el cuero cabelludo generará una ligera costra que dará un tono más oscuro, aunque una vez que caiga el color se irá aclarando.

En torno a las tres semanas se genera el colágeno necesario para que el cuero cabelludo acabe de curarse y después del proceso se consigue la tonalidad deseada.

¿Por qué se realiza la micropigmentación capilar?

Cuando existen casos de calvicie generalizada y por lo tanto las alternativas como el trasplante capilar no está indicada, la micropigmentación es una solución.

La micropigmentación tiene mucho de artesanía porque requiere una técnica específica. No solo se debe aplicar los pigmentos, también hay que saber realizar un contorno. Por eso, es necesario que esta técnica la practique especialistas para asegurar un trabajo bien hecho y así conseguir el resultado buscado.

Alternativas a la micropigmentación

Antes de llegar a la micropigmentación capilar en ITC Medical te ofrecemos alternativas más duraderas como el trasplante capilar.

Nuestras clínicas están especializadas en trasplante capilar mediante la técnica FUE y la técnica FUSS y damos respuesta mediante tratamientos personalizados a la pérdida de cabello y la alopecia para conseguir resultados duraderos y estables.

Técnica FUE

La técnica FUE se trata de una técnica de trasplante de pelo mínimamente invasiva realizada con anestesia local para tratar alopecias en hombres y mujeres con resultados naturales y excelentes de forma duradera y sin dejar cicatrices visibles. Está considerada la técnica de trasplante capilar más avanzada en estos momentos.

La técnica de trasplante capilar FUE permite la extracción individual de folículos capilares de diversas áreas donantes, normalmente de la zona posterior y lateral del cuero cabelludo, tras el rasurado de la zona. Posteriormente una vez obtenidas las unidades foliculares se preparan y seleccionan mediante microscopio en unidades de 1,2,3 y 4 pelos para luego implantarlas adecuadamente en las zonas de alopecia o calvicie anteriormente diseñada.

Técnica FUSS

En la técnica FUSS los pelos de la zona donante se extraen mediante una fina banda de piel con cabello de entre 15 y 20 cm de longitud por 1 cm de ancho aproximadamente.

La intervención se realiza bajo anestesia local y de forma ambulatoria, siendo su proceso desde su inicio a la finalización más rápido que la técnica FUE.

Es una técnica eficaz y económica, y el resultado es muy natural, pues el profesional inserta las unidades foliculares siguiendo la orientación natural del cabello del paciente.

Lo más importante es detectar el tipo de alopecia lo antes posible para actuar y así buscar el tratamiento o técnica que mejor se adapte a las necesidades de cada paciente. En ITC Medical contamos con grandes profesionales que te acompañaran antes, durante y después del tratamiento.
Para cualquier consulta acerca de nuestros tratamientos, contacta con nosotros.

Etiquetado con

Entradas de blog relacionadas