Vitaminas para la caída del cabello

¿Sabes cuál es la mejor vitamina para evitar la caída del cabello? En este post te lo contamos todo sobre las vitaminas y el cabello.

La caída del cabello es algo que nos preocupa tanto a hombres como a mujeres, es más, cada día perdemos entre 50 y 100 pelos de forma natural. Aunque existen distintos factores que pueden hacer que tu cabello caiga de forma anormal.

¿Cuándo hay que preocuparse?

Si lo que estamos experimentando es una caída estacional, esta suele durar, como mucho, unos 3 meses. Y en cuanto a la cantidad de pelo que se cae, estamos hablando del doble de lo habitual. Fuera de estos parámetros, habría que consultar con un especialista. También habría que consultar con un profesional cuando se observan otros indicios como pérdida de densidad, un cabello quebradizo, un pelo mucho más fino o cuando el cuero cabelludo empieza a clarear.

Aunque existen distintos factores que pueden hacer que tu cabello caiga de manera anormal, como sería:

Antecedentes familiares

La causa más común de la pérdida del cabello es la predisposición genética. Este trastorno se llama alopecia androgénica y es hereditario. Por lo general se produce progresivamente y en patrones predecibles. Es la más frecuente entre los hombres y la gran mayoría de mujeres a partir de la menopausia.

Todo empieza con ​​una línea de cabello que retrocede, apareciendo las entradas y acompañado de un adelgazamiento del cabello, en las mujeres aparece una pérdida de densidad en la parte superior del cuero cabelludo, normalmente respetando la primera línea capilar.

Cambios constantes de peso

Perder y ganar peso con dietas no controladas influye negativamente en nuestro metabolismo y por consecuencia nuestro cabello también se ve afectado.

Factores hormonales

Existen etapas de nuestra vida que afectan a nuestro cabello, después de dar a luz, durante la menopausia o los tratamientos anticonceptivos.

Estrés

Algunas personas notan una reducción general del grosor del cabello meses después de tener un suceso estresante. Este tipo de pérdida de cabello suele ser temporal.

Uso de algunos fármacos o tratamientos

Algunos fármacos como anticoagulantes o la quimioterapia también afectan a nuestro cuero cabelludo, provocando la pérdida de pelo.

Vitaminas y minerales para nuestro cabello

Somos lo que comemos y prevenir la caída del cabello también pasa por llevar una buena alimentación. Debemos tener en cuenta que si seguimos una dieta equilibrada en la que obtengamos diferentes nutrientes, nuestro cabello notará las consecuencias y lucirá saludable. Los mejores complementos alimenticios para cuidar nuestro cabello y así evitar su caída son:

El hierro

El hierro lo encontramos en carnes rojas, verduras y espinacas. Con su consumo consigue la oxigenación del cuero cabelludo.

La biotina

La biotina también conocida con el nombre de vitamina B8 o vitamina H. Su deficiencia es una de las principales causas de la calvicie. Además, también interviene en la producción de queratina, que aporta brillo al cabello. Este tipo de vitaminas lo encontraremos en las judías verdes, vísceras de animales, levadura de cerveza, las yemas de huevo y los cereales integrales.

Vitamina D

La vitamina D ayuda a absorber el calcio y es indispensable para la buena sujeción del cabello a la piel. Esta se encuentra en los pescados azules.

Vitamina B6

La vitamina B6 es importante en la prevención de la caída del cabello y produce melanina, que da color al cabello. Se encuentra en el hígado, el pollo, la carne de cerdo, el pescado, los plátanos, las patatas, los productos de grano integral y muchas otras frutas y verduras.

Vitamina B12

La carencia de vitamina B12 puede provocar sequedad del pelo, la aparición de canas y una caída más abundante. Este tipo de vitamina lo podemos encontrar en el pescado, las carnes de ave, huevos, leche y otros productos lácteos.

Magnesio

El magnesio está presente en espinacas, trigo, almendras, plátano, castañas y dátiles. El consumo de estos alimentos ayuda en los procesos metabólicos y activa las reacciones enzimáticas importantes para la salud del cabello.

Zinc

El zinc está presente en mariscos, pescados, carnes asadas, huevos, levadura de cerveza, germen de trigo, higos, espárragos, berenjenas y apio. Este mineral ayuda al crecimiento del cabello, estimula la reproducción celular y la reparación del tejido del cabello y es positivo para cabellos con una textura fina y sin brillo.

Cobre

El consumo de cobre sintetiza la melanina del pelo. Está presente en mariscos, espinacas y nueces.

Ácido fólico

El ácido fólico se encuentra principalmente en los vegetales verdes oscuros, como el brócoli y la espinaca, en las legumbres y en los cereales enriquecidos.

Por el contrario, hay una serie de alimentos de los que conviene prescindir como son los que tienen exceso de grasa, los embutidos, el chocolate, helados y los alimentos fritos. El alcohol y el café también son enemigos de la dieta saludable.

Además, también podemos acompañar a nuestra dieta de tratamientos para fortalecer nuestro cabello. Consulta con un profesional de algunas de nuestras clínicas de ITC Medical y te aconsejará para conseguir el pelo de tus sueños.

Etiquetado con

Entradas de blog relacionadas

Cuantos pelos se caen al día

¿Cuántos pelos se caen al día?

Son muchos los pacientes que acuden a nuestras clínicas y nos preguntan cuántos pelos se pueden caer a lo largo del día para saber si su caída es preocupante o no. Los expertos coinciden en que …
Efluvio Telogénico

Efluvio telogénico y caída de cabello

Una de las causas más frecuentes que provocan la caída del pelo, después de la alopecia androgenética, es el efluvio telógeno, una alteración del ciclo vital del pelo, que produce una pérdida de cabello significativa durante …
Alimentos para el pelo

Alimentos buenos para el pelo

¿Qué alimentos son buenos para tu pelo? Descubre cómo fortalecer y evitar la caída de tu cabello. Además de las agresiones externas, el estrés o las hormonas, nuestro cabello también puede verse afectado por los tipos …