Enfermedades del cuero cabelludo

¿Conoces las principales enfermedades del cuero cabelludo? Además de los diferentes tipos de alopecias, existen diferentes enfermedades capilares que pueden provocar problemas en el cuero cabelludo y en ocasiones pueden hasta ocasionar la caída del cabello.

Ante todo para identificar la causa del problema capilar, te recomendamos acudir a un dermatólogo para que evalúe el cuero cabelludo e identifique el motivo y el tratamiento a seguir en cada caso.

A pesar de que las enfermedades del cuero cabelludo están ocasionadas por diversas causas, en este artículo hablaremos de las más principales.

Dermatitis seborreica

enfermedades del cuero cabelludo fotos

La dermatitis seborreica es también conocida como caspa o seborrea y es una inflamación de la piel que provoca descamación, enrojecimiento, heridas en forma de costra amarillenta y quemazón. Esta enfermedad puede surgir en el cuero cabelludo o en áreas de la cara, como cejas, orejas y a ambos lados de la nariz.

Puede desencadenarse por estrés emocional, alergias, cuero cabelludo graso, consumo de bebidas alcohólicas o uso de ciertos medicamentos. En las escamas que quedan en la piel se produce una colonización por el hongo Pityrosporum ovale que habrá que tratar en la mayoría de los casos con champús antifúngicos.

Micosis del cuero cabelludo o Tiña

enfermedades del cuero cabelludo tiña fotos

 

La micosis más frecuente es la que se conoce como tinea capitis o tiña, causada por hongos del género Trichophyton y Microsporum, y afecta principalmente a niños.

Estos tipos de hongos afectan el tallo del cabello y los folículos, y provocan lesiones circulares, descamativas, enrojecidas o con costras amarillentas que provocan caída del cabello en la región afectada.

Foliculitis

La foliculitis es la inflamación de la raíz del cabello, esta suele estar provocada por una infección causada por bacterias y hongos saprófitos viven en la piel. Los síntomas de la foliculitis son:

  • Surgimiento de grupos pequeños de bultos rojos o espinillas cabeciblancas que se forman alrededor de los folículos pilosos.
  • Bolitas rojizas llenas de pus que se abren y forman costras.
  • Picazón o ardor en la piel.
  • Dolor o sensibilidad en la piel.

Esta inflamación podría ocasionar incluso la caída del cabello.

Reacción alérgica

En ocasiones podemos tener una reacción alérgica en la piel como respuesta al contacto de algún producto químico con nuestro cuero cabelludo. Este tipo de lesiones suelen surgir pocas horas o días después del contacto con el producto, puede haber descamación, enrojecimiento, quemazón y/ o ardor en la región afectada.

Pediculosis

enfermedades del cuero cabelludo pediculosis

La pediculosis popularmente conocida por el nombre de infestación por piojos. Los temidos parásitos que se alimentan de la sangre, no provocan la caída del pelo porque no llegan hasta el folículo piloso, pero son muy molestos, ya que provocan picores en la cabeza.

Psoriasis del cuero cabelludo

La psoriasis del cuero cabelludo es una enfermedad crónica e inflamatoria que está relacionada con alteraciones de la inmunidad. La psoriasis es más común en adultos, pero puede desarrollarse también en niños.

Esta enfermedad puede causar manchas rojas o plateadas dentro y alrededor del cabello. Los síntomas de la psoriasis grave del cuero cabelludo pueden ser:

  • Piel seca, escamosa y bultos rojos.
  • Picazón.
  • Sensación de ardor.
  • Pérdida de cabello, que suele ser temporal, en las zonas afectadas.

La psoriasis no causa pérdida de cabello, pero puede acabar pasando si la persona afectada se rasca o se toca los parches de piel.

Liquen plano

El liquen plano es una enfermedad poco frecuente y puede afectar a la piel, las mucosas, las uñas y el cuero cabelludo. La afectación del cuero cabelludo puede dar lugar a la alopecia.

Esta enfermedad se manifiesta con la aparición de pequeños granitos rojizos o violáceos.

Como has podido leer, existen diferentes enfermedades que pueden provocar la caída del cabello. Con un detallado diagnóstico y buenos profesionales encontraremos el tratamiento para cada situación.

Etiquetado con

Entradas de blog relacionadas