¿Cuánto dura un injerto capilar?

¿Estás interesado en realizarte un trasplante de pelo? ¿Quieres saber cuánto dura un injerto capilar? ¿Conoces el tiempo de recuperación tras la operación? En este artículo damos respuestas a todas estas preguntas.

La alopecia es un trastorno capilar que afecta tanto a hombres como a mujeres y que puede causar todo tipo de problemas e inseguridades. Las intervenciones de trasplante capilar son el tratamiento más efectivo y duradero para solucionar los problemas de alopecia en aquellos pacientes que son aptos para este tipo de intervención.

Etapas de crecimiento del pelo después de un trasplante capilar

El trasplante capilar es una auténtica revolución en el tratamiento de la alopecia, aunque para ver resultados hay que tener un poco de paciencia. El pelo después de la intervención tarda en volver a crecer unos 3 meses, pasando por una serie de etapas igual al crecimiento de cualquier folículo del cuero cabelludo.

Durante este proceso posterior a un trasplante capilar, los folículos y el cuero cabelludo atraviesan una serie de etapas y cambios.

Las 3 etapas habituales de desarrollo y crecimiento capilar son:

1.-Fase anágena

La fase anágena es la etapa de crecimiento capilar. La raíz del folículo se encuentra activa y genera la nueva fibra capilar. La duración de esta fase, normalmente, suele durar entre 2 y 7 años, a un ritmo de un centímetro al mes.

2.-Fase catágena

La fase catágena es un periodo de transición en el que el desarrollo del pelo se ralentiza y la raíz se separa de la base. En definitiva, vendría a ser la antesala de la caída y se prolonga entre 3 y 6 semanas.

3.-Fase telógena

La fase telógena es la etapa de reposo, es decir, la fase en la que la actividad celular del folículo se detiene y el pelo empieza a caerse. Este periodo se prolonga entre 2 y 3 semanas y una vez finalizada, da inicio a un nuevo ciclo. Es en esta fase donde entran la mayoría de unidades foliculares trasplantadas y por ello no hay que preocuparse por la caída del pelo a las 3 semanas de ser trasplantado, ya que el siguiente paso es dar comienzo a un nuevo ciclo.

Estas fases componen el proceso normal de crecimiento capilar. ¿Y cuándo empieza la alopecia? La alopecia empieza cuando el folículo se debilita y no es capaz de volver a generar nuevo pelo, es decir, de iniciar un nuevo ciclo de vida.

Por eso, las clínicas de ITC Medical están especializadas en trasplante capilar mediante la técnica FUE y la técnica FUSS. Dos técnicas innovadoras con las que se consiguen magníficos resultados.

¿Cuánto tiempo debe transcurrir para finalizar el proceso de un trasplante capilar?

El proceso completo de un trasplante capilar tiene una duración de unos 12 meses.

Los primeros 10 días después del postoperatorio son los más complejos, ya que debe cicatrizar el cuero cabelludo, afianzarse los folículos implantados y desaparecer la hinchazón y las costras. Una vez transcurrida esta etapa, es cuando el cabello comienza a crecer tímidamente para después volverse a caer. ¡Exacto, vuelve a caer, pero esto no es mala señal! Este proceso es conocido como el efecto shedding, el cuero cabelludo, afectado por la intervención, se desregula y todos los folículos entran en fase telógena para volver a crecer un periodo de tiempo después. Por lo que los cabellos no es que mueran y no vuelvan a crecer, simplemente los folículos están cambiando de fase.

Una vez ha finalizado el efecto shedding es cuando el pelo empieza a crecer con fuerza. Tres meses después de la intervención tu pelo crecerá de forma normal hasta el duodécimo mes, que es cuando se da por finalizado el tratamiento.

¿Cómo cuidar el pelo tras la intervención?

La clave para facilitar la recuperación del cabello tras el trasplante capilar es seguir en todo momento las recomendaciones de los especialistas.

  • Guardar reposo las primeras 24 horas.
  • Tomar la medicación pautada por los profesionales.
  • A la hora de dormir, hacerlo con cuidado de no rozar la cabeza en la almohada ni las sabanas.
  • No rascarse la cabeza ni arrancar las costras.
  • No exponerse al sol hasta que haya cicatrizado el cuero cabelludo.
  • Mantener una dieta sana y equilibrada, evitando el consumo de alcohol y tabaco.
  • Lavar el pelo siguiendo las pautas e instrucciones facilitadas por los profesionales.

¿Se puede caer el pelo después de un trasplante capilar?

La respuesta a la tan temida pregunta es NO. ¿Por qué? Muy sencillo, los folículos que se han trasplantado en la zona receptora proceden de áreas de la cabeza libres del gen causante de la alopecia androgenética, por lo que, los pelos que nazcan no se volverán a caer de forma definitiva.

¡El trasplante capilar es una técnica segura, mínimamente invasiva y con resultados naturales!

Etiquetado con

Entradas de blog relacionadas

Cuantos pelos se caen al día

¿Cuántos pelos se caen al día?

Son muchos los pacientes que acuden a nuestras clínicas y nos preguntan cuántos pelos se pueden caer a lo largo del día para saber si su caída es preocupante o no. Los expertos coinciden en que …