Minoxidil para luchar contra la caída del cabello

El minoxidil es el tratamiento tópico más eficaz para combatir la caída del cabello. Exactamente, se trata de un fármaco que en un inicio se administraba por vía oral para tratar la hipertensión arterial pues la función de este es vasodilatadora.

Durante los estudios clínicos de este medicamento se observó que tenían un efecto colateral. Este efecto era el aumento del vello corporal.

El minoxidil tópico se utiliza, como ya hemos comentado, para estimular el crecimiento del cabello y para detener la caída del mismo. ¿Cómo? El efecto vasodilatador de los vasos sanguíneos del cuero cabelludo por lo que aportan una mayor oxigenación y fortaleza del cabello.

¿Cómo se debe usar el Minoxidil?

es efectivo el minoxidil para la caida del cabello

El minoxidil es un fármaco que viene envasado en forma de líquido para su fácil aplicación en el cuero cabelludo. Con el producto, generalmente, vienen tres aplicadores diferentes.

  • Un aplicador en formato spray con medidor para las áreas grandes del cuero cabelludo
  • Una extensión para el aplicador en spray, para usar con el aplicador en spray con medidor, para las áreas pequeñas o bajo el cabello.
  • Un aplicador roll-on.

Además, hay una novedad en la presentación del producto, ahora también se puede encontrar en formato espuma.
El minoxidil se debe aplicar con el cuero cabelludo seco y dos veces al día en caídas importantes, generalmente 1 ml cada vez. Utilizar más cantidad de la recomendada podría provocar irritación del cuero cabelludo. Aunque la cantidad exacta te la dirá el profesional que te esté tratando.
Una vez aplicada la cantidad indicada se debe extender con las yemas de los dedos y procurando que no vaya a zonas donde no deseamos que crezca el cabello.

Es muy importante que una vez se haya aplicado el Minoxidil no te laves el cabello al menos 4 horas después de la aplicación. Al igual, que tampoco se debería utilizar secador después de haber aplicado la solución ya que puede perder eficacia.

En el caso que te hayas olvidado de aplicar una dosis, sáltate la dosis que olvidaste y sigue con el tratamiento regular de dosificación. En ningún concepto, apliques una dosis doble para compensar la que olvidaste.

¿Se puede combinar Minoxidil con otros tratamientos?

Habitualmente, se combina la aplicación del Minoxidil indicado para la caída del cabello con otros tratamientos que los profesionales en medicina capilar te indicarán. Según cada paciente, el tratamiento varía.

Por eso, es muy importante, acudir a un centro especializado para que te expliquen qué tratamiento es el más adecuado para tu caso.

¿Quién puede usar el Minoxidil?

El Minoxidil es especial para la caída del cabello y se puede utilizar tanto en casos de alopecia y caída del pelo en hombres como en mujeres.

En el caso de las mujeres embarazadas o en proceso de lactancia no se debería usar.

¿El Minoxidil tiene efectos secundarios?

Los efectos secundarios del Minoxidil son poco frecuentes y abarcan desde reacciones locales en casos de hipersensibilidad al Minoxidil o en pieles atópicas, hasta cefaleas o mareos en casos muy puntuales.

En pacientes con problemas cardíacos o en tratamiento con antihipertensivos hay que individualizar el uso del Minoxidil para que no aparezcan efectos secundarios.

¿Durante cuánto tiempo se debe aplicar el tratamiento?

El Minoxidil es un tratamiento continuado, ya que al interrumpir el tratamiento se pueden perder en unos meses los efectos conseguidos.

En el caso de tener alguna duda, los profesionales de ITC Medical te la resolverán.

¿Se puede usar Minoxidil para la barba o para las cejas?

minoxidil frena la caida del cabello

Se puede utilizar Minoxidil para aplicarlo en la barba o para las cejas, pero antes de empezar el tratamiento, se deberá consultar a un especialista, ya que este, tendrá en cuenta el excipiente en el que se va a usar y te recomendará la concentración de producto que deberás aplicar en cada zona y el formato del producto. En el caso de las cejas deberá ser en forma de gel o crema para evitar que resbale hacía el ojo.

Si necesitas más información sobre este tratamiento consulta con nuestros especialistas, ellos y ellas resolverán todas tus dudas.

Etiquetado con

Entradas de blog relacionadas