Mejores tratamientos para la caída del cabello
Causas de la caída del pelo
Cada vez son más las mujeres que padecen alopecia, la caída del pelo puede ser por genética, estrés o cambios hormonales. ¡Pero no está todo perdido! Conociendo la causa a tiempo, algunos tipos de alopecia se pueden revertir.
En este artículo descubriremos los mejores tratamientos preventivos para la caída del cabello y las mejores técnicas en trasplantes capilares. ¡No te lo pierdas!
Motivos y causas de la caída del cabello
La pérdida parcial del cabello en las mujeres aparece de forma gradual, generalmente en la línea o raya divisoria, y la pérdida se va extendiendo desde la parte superior de la cabeza hacia los laterales.
Existen varias causas de la caída del cabello en las mujeres, entre las cuales podemos encontrar ciertas enfermedades, medicamentos o el estrés físico o emocional. A continuación os presentamos algunos factores que predisponen a la caída del cabello:
Genética
La genética es la causa más común de la pérdida del cabello y esto ocurre en un 25% de las mujeres a partir de la menoupausia. Este tipo de alopecia se produce progresivamente y en patrones predecibles.
Por lo general, se produce un adelgazamiento del cabello a lo largo de la línea superior del peinado y técnicamente se miniaturiza el folículo hasta su desprendimiento.
Cambios hormonales
Existen varios trastornos que pueden ocasionar la pérdida temporal o permanente del cabello, como por ejemplo, los cambios hormonales del embarazo, la menopausia o los problemas de tiroides.
Después del nacimiento del bebé la mujer puede notar una mayor pérdida de pelo, esto es una pérdida de cabello transitoria que con los tratamientos adecuados se puede recuperar más rápidamente.
Estrés
La relación entre estrés y caída capilar es una realidad. El estrés, los nervios o la ansiedad son aspectos que están relacionados con la vivencia de situaciones complicadas que pueden desencadenas la pérdida del cabello.
Alimentación
La alimentación es un aspecto clave en el crecimiento y fortaleza del pelo. Una carencia de vitaminas y proteínas en la dieta reduce la producción y crecimiento del pelo.
Medicamentos
Hay ciertos medicamentos que pueden desencadenar o agravar la caída del cabello. Normalmente esta caída cesa cuando finalizamos el tratamiento. Entre los medicamentos que pueden provocar una caída destacan:
- Medicamentos para controlar la tensión arterial o el colesterol.
- Antirretrovirales.
- Ciertos medicamentos antiinflamatorios.
- Algunos retinoides orales usados en dermatología.
Tratamientos para evitar la caída del cabello
En ITC Medical tras una exhaustiva primera visita y después de identificar la causa que produce cada alopecia, el profesional de la clínica ITC Medical propondrá el tratamiento que mejor se adapta a cada persona en función del origen que produce la pérdida de cabello.
En algunas ocasiones el plan de tratamiento puede incluir una combinación de distintas terapias.
Mesoterapia capilar
La mesoterapia capilar es un tratamiento no quirúrgico y estético, que consiste en la aplicación de unas finas microinyecciones en la zona superficial del cuero cabelludo. Es un tratamiento de bioestimulación para revertir la miniaturización del folículo y así aumentar el espesor y el crecimiento del cabello.
Una técnica rápida, cómoda y sencilla de aplicar que libera sustancias y medicamentos de forma intradérmica (a menos de 4 mm de la superficie de la piel). En ITC Medical recomendamos aplicar la mesoterapia capilar en personas con principio de alopecia que aún conservan las raíces de los pelos
Substuir per Bioestimulación capilar
Estos factores se obtienen mediante extracción de sangre del propio paciente. Posteriormente, se realiza un centrifugado para separar la fracción de los factores de crecimiento del resto.
Estos factores de crecimiento son los responsables de la regeneración capilar.
Cuando no se ha podido frenar la caída del cabello/pelo, lo mejor es realizar una técnica de trasplante capilar.
Tratamientos para recuperar tu pelo
En ITC Medical encontrarás especialistas en implantes capilares. Existen dos técnicas para realizar trasplantes capilares: FUE y FUSS.
Ambas técnicas son diferentes en su proceso de ejecución, pero el concepto es el mismo, al paciente se le extrae unidades foliculares de la zona donante de la cabeza, así como de zonas donantes corporales, y estas unidades foliculares se insertan de nuevo en las zonas con alopecia.
FUE
Por lo que respecta a la técnica FUE o Extracción individual de folículos, se trata de una variante quirúrgica de técnica de micro-trasplante folicular y está considerada como la técnica de trasplante capilar más avanzada que existe.
La técnica de trasplante capilar FUE permite la extracción individual de folículos capilares de diversas áreas donantes, normalmente de la zona posterior y lateral del cuero cabelludo, tras el rasurado de la zona. Posteriormente una vez obtenidas las unidades foliculares se preparan y seleccionan mediante microscopio en unidades de 1,2,3 y 4 pelos para luego implantarlas adecuadamente en las zonas de alopecia o calvicie anteriormente diseñada.
FUSS
Con la técnica FUSS o también conocida como la “técnica de la tira” los pelos de la zona donante se extraen a través de una fina banda de piel con cabello de entre 18 y 20 centímetros de longitud por 1-2 centímetros de ancho.
Con esta técnica se precisan sesiones más cortas para lograr la misma densidad de cabello y sobre todo no precisa de rasurado previo.
Como has podido leer, existen muchos tratamientos para evitar la caída y recuperar aquel pelo perdido. Con un detallado diagnóstico y buenos profesionales encontrarás la solución definitiva a tus problemas de caída de cabello.