¿Es malo lavarse el pelo todos los días?

¿Es malo lavarse el pelo todos los días? ¿Cada cuanto es recomendable lavar el cabello? ¿Afecta la frecuencia del lavado a la caída? Descúbrelo todo en este post.

Diferentes factores pueden inclinar la balanza hacia un lavado diario o una limpieza con una periodicidad mayor. La clave para responder a esta cuestión reside en saber muy bien cómo es el cabello y sobre qué tipo de piel se asienta.

¿Cómo decidir la frecuencia del lavado del cabello?

Hay que tener en cuenta varios elementos a la hora de determinar cada cuánto tiempo conviene lavarse el pelo. ¡Toma nota!

Las características del cabello

Por normal general, el pelo liso y fino o muy fino tiene una mayor tendencia a engrasarse, la grasa que producen las glándulas sebáceas se propagan más fácilmente por el pelo. Por el contrario, cuando el pelo es rizado o áspero, el sebo encuentra más dificultades para extenderse.

Posibles tratamientos que se estén realizando

Si se usa tintes u otro tipo de remedios, es probable que su efecto desaparezca más rápido si se lava el pelo a diario.

La fragilidad

Si el cabello se cae fácilmente o las puntas se abren con frecuencia, lavarlo cada día no hará que se caiga más, pero puede que las fibras capilares se rompan al estar húmedas o mientras se seca. Por lo tanto, no influye el lavado en la caída del pelo sino el estado saludable o no del cabello que puede tratarse para evitar un pelo frágil y quebradizo.

El champú

El producto que se utiliza para la higiene capilar puede influir en la frecuencia necesaria de uso. Por ejemplo, un pelo muy graso obliga a lavarlo cada día, pero en ocasiones si el champú utilizado tiene un efecto seborregulador intenso, la frecuencia de lavado puede alternarse cada dos días para no deshidratar la raíz más de lo deseado.

La edad

Cuanta más edad, menor producción de sebo. Las glándulas sebáceas de los adolescentes y algunos adultos jóvenes se encuentran en su apogeo de producción de grasa, lo que también propicia el acné. Es recomendable que a estas edades conviene incrementar la frecuencia de lavado.

Nivel de actividad física

Si se practica ejercicio diariamente, se necesita lavar el cabello más a menudo porque suda y se ensucia más.

Época del año

La época del año también hay que tenerla en cuenta, en verano la cabeza está más expuesta a los rayos solares y la humedad, hecho que puede secar el pelo con mayor facilidad y requerir un punto extra de hidratación con un champú adecuado. En invierno, en cambio, es probable que la melena se exponga menos a la agresión de agentes ambientales externos, por lo que podría ser más fácil reducir la frecuencia de lavado.

En definitiva, lavarse el pelo cada día no es ni bueno ni malo, todo depende de una serie de factores de los que no siempre se puede tener el control.

¿Cómo alargar la duración de un pelo limpio?

A continuación te mostramos algunos consejos para mantener tu cabello limpio y sano.

  • Cepilla el pelo antes de ir a dormir.
  • Cambia la raya de lado.
  • Evita peinados lisos.
  • Lava los cepillos a menudo.
  • Recógete el pelo.

¿A qué temperatura se debe lavar el pelo?

El agua caliente produce un aumento de la porosidad de las fibras capilares y deja el pelo más quebradizo. Esto produce un efecto de barrido de los aceites naturales del pelo, así como la deshidratación, volviéndolo más seco y rompiéndose con facilidad.

Aunque, cuando el pelo sufre tendencia a acumular un exceso de sebo, el agua caliente contribuye a limpiar el cuero cabelludo. Esto se debe a que el calor y el vapor abren los poros y ayuda a eliminar el exceso de grasa.

El agua fría hace que el pelo pierda volumen y movimiento, sobre todo, en cabellos finos. Sin embargo, aporta brillo, lo alisa evitando el encrespamiento, cierra las escamas de la cutícula y sella los poros evitando la deshidratación.

Lo ideal, por tanto, es fijarse en el tipo de cabello y cuero cabelludo y no utilizar agua, ni demasiado caliente ni demasiado fría, entre los 19 o 20 °C.

¿Cómo lavarse el pelo correctamente?

No lavarse el pelo correctamente es causa de debilitamiento y mayor caída de cabello. Los pasos que debemos seguir son:

  • Realizar un cepillado previo al lavado. De esta manera se elimina los restos de productos de fijación y se rompe menos el cabello.
  • Elegir un champú adecuado para el tipo de cabello.
  • Empapar el pelo con agua tibia.
  • Colocar una pequeña cantidad de producto en la palma de la mano dependiendo la longitud. Masajear el champú con movimientos suaves y circulares en el cuero cabelludo.
  • Masajear desde el cuello por la parte posterior de la cabeza y hasta llegar a la parte superior con pequeños masajes. Mover los dedos después longitudinalmente hasta llegar a la parte de atrás de las orejas. Esta zona suele olvidarse, pero es una zona proclive a las infecciones por hongos.
  • Enjuagar con agua tibia el cabello.
  • Si se desea, se puede repetir la operación para una limpieza más profunda y duradera.
  • Aplicar mascarilla o acondicionador a lo largo del cabello sin tocar el cuero cabelludo, ya que estos productos, pueden bloquear los folículos pilosos. Masajear suavemente y extender por toda la longitud del cabello. Dejar actuar unos minutos y enjuagar con agua tibia.
  • No se debe frotar con toallas porque se puede romper el cabello, pero se puede secar suavemente con una toalla de microfibra y dejar unos minutos en la cabeza de forma que absorba el exceso de humedad.
  • Secar con secador evitando el aire excesivamente caliente.

Entradas de blog relacionadas