¿Cómo recuperar la pérdida de densidad capilar?

La pérdida de densidad capilar es uno delos problemas capilares más comunes. ¿Estás perdiendo densidad capilar? En ITC Medical te contamos cómo recuperar la densidad de tu cabello.

¿Qué es la densidad capilar?

Es bastante habitual confundir el volumen con la densidad capilar. Pero es importante destacar que ambas características son diferentes pese a que ambas tengan un efecto importante sobre el aspecto del cabello.

La densidad capilar es una característica del cabello relativa al número de unidades foliculares que contiene el cuero cabelludo. La densidad capilar hace referencia a la cantidad de pelo y a su grosor.

Cuando se pierde densidad capilar se hace referencia a la pérdida de grosor capilar, a una reducción del diámetro de cada pelo. Esto se debe a lo que se llama “miniaturización del folículo piloso”. Debido a la influencia hormonal y genética, se desencadena un proceso en el folículo piloso que conduce inexorablemente, si no se lleva a cabo un tratamiento, a la disminución del grosor del tallo piloso y finalmente, a la desaparición del cabello.

Características de la densidad capilar

Actualmente, se sabe que la densidad capilar está relacionada con el color de pelo. Las personas que tiene el pelo rubio poseen en promedio 145.000 folículos; mientras que los de cabello oscuro cuentan en promedio con 110.000 folículos.

¿Por qué se pierde densidad capilar?

Lo más habitual en una perdida de densidad capilar progresiva y prolongada en el tiempo es que se esté sufriendo alopecia androgenética. Se trata del topo de pérdida de cabello más común. La alopecia androgenética se manifiesta como una miniaturización progresiva de los folículos pilosos y puede acabar provocando la pérdida total del cabello en las áreas afectadas.

Aunque, esta no es la única de las causas que puede provocar una pérdida de densidad en tu cabello. También puede deberse a cualquiera de los otros tipos de alopecia, a una caída de pelo por estrés o puede estar relacionada con factores hormonales, nutricionales o ambientales.

¿Cómo aumentar la densidad capilar?

Una alimentación equilibrada es fundamental, ya que a los folículos tienen que llegar todos los nutrientes necesarios para que tengan una buena salud. Exactamente, magnesio, biotina, zinc, hierro, vitaminas, A, B, C y E. Además, es muy recomendable la práctica de ejercicio, descansar bien y evitar el estrés.

La aplicación de diversos tratamientos pueden modificar por completo el aspecto de un cabello con poca densidad y conseguir que este tenga más cuerpo y vitalidad.

  • Incorporar a la dieta vitaminas, oligoelementos y aminoácidos en forma de cápsula por vía oral, esto ayudará a mejorar la nutrición de los folículos pilosos. Aunque hay que tomarse estas vitaminas siempre y cuando esté supervisado e indicado por un profesional.
  • Ampollas y lociones de uso tópico que ayudan a la regeneración capilar. Entre estos productos, encontramos el Minoxidil, que es una loción que se aplica en un porcentaje entre el 2-5% y que favorece una mayor irrigación del cuero cabelludo. Su aplicación requiere de un uso continuado, ya que sino se pierden los resultados que se habían obtenido durante su uso.
  • Mesoterapia capilar: un tratamiento no quirúrgico y estético, que consiste en la aplicación de unas finas microinyecciones en la zona superficial del cuero cabelludo. El producto inyectado es una combinación de aminoácidos, oligoelementos, vitaminas y vasodilatadores cuya función es regular los componentes que hacen que el cabello crezca. Es muy efectiva para promover el crecimiento del pelo, reducir su pérdida, reparar las fibras dañadas, aportar grosor y renovar el cabello estropeado.

    Gracias al tratamiento nos aseguramos de que el cuero cabelludo pueda producir queratina, lo que se traduce en un cabello 100% sano y con mayor densidad.

    Las ventajas del uso de la mesoterapia capilar son la acción farmacológica directa de los productos utilizados y los efectos estimulantes del colágeno producidos por la acción de las micro agujas en el cuero cabelludo.

    Mediante la creación de pequeños depósitos micro, hay una liberación lenta y gradual de sustancias infiltradas, haciendo que esté durante más tiempo en contacto con el área afectada.

  • PRP Capilar: es el tratamiento contra la alopecia basado en el plasma rico en plaquetas. Se obtiene mediante extracción de sangre del propio paciente y su posterior centrifugado, separando la fracción de plasma rica en plaquetas del resto. Estas plaquetas contienen factores de crecimiento que son las responsables de la regeneración capilar.
    El tratamiento permite aislar y utilizar los factores de crecimiento presentes en la sangre del propio paciente para potenciar y estimular la regeneración capilar formando colágeno, elastina y neovascularización a nivel del folículo piloso. El PRP se aplica bajo la técnica de la mesoterapia.

    El plasma rico en plaquetas es un tratamiento efectivo para combatir la caída del cabello gracias a la intensa regeneración celular que genera.

Para acabar, recuerda adoptar hábitos saludables que favorezcan el crecimiento del cabello y combinarlas con productos tópicos y orales que contribuyan a su bien estado de salud. Si necesitas ayuda o más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales.

Entradas de blog relacionadas