Trasplante capilar con pelo de barba
En ITC Medical te contamos todo lo que necesitas saber sobre los trasplantes capilares con pelo de barba. ¿Lo has escuchado alguna vez? ¿Será posible?
¡La respuesta es que sí, que el trasplante capilar con pelo de barba es posible!
Cuando en un trasplante capilar la alopecia está muy extendida o la zona donante no dispone de una densidad capilar adecuada se puede optar por realizar un trasplante de pelo corporal. ¡Exacto! Se puede utilizar pelo del torso, de los brazos o incluso de la barba. Aunque los pelos de las zonas de torso o brazos no son los más indicados para trasplantar en la cabeza, ya que son pelos más finos con un proceso de crecimiento diferente.
Una de las alternativas más viables para el trasplante capilar, cuando las zonas más comunes son pobres, es la barba. ¿Por qué? Los pelos que encontramos en la barba son los más parecidos, aunque más gruesos, a los de la cabeza y su crecimiento es similar. Por ello, los resultados del injerto serán más naturales y estéticos en comparación a los del torso y brazos.
En primer lugar los profesionales estudiarán la densidad capilar, la amplitud de las posibles zonas donantes y el calibre y el número de pelos por unidad folicular del pelo del cuerpo para valorar si el cabello es apto o no para el trasplante.
Una vez realizado el análisis y elegido la zona del cuerpo de la que se van a extraer los folículos pilosos se procederá al injerto. Para ello, se debe tener en cuenta que, en función del cuerpo en el que nace el folículo, el pelo es diferente por genética, ciclo capilar y calibre. Y hay que tener presente que el volumen de unidades foliculares que se pueden extraer de una zona como la barba o el torso será siempre menor al volumen que podemos extraer de una zona donante posterior de la cabeza.
Normalmente, estos cabellos se trasplantan en zonas del centro de la cabeza y en la coronilla con el objetivo de dar un aspecto más denso y voluminoso al pelo del paciente.
¿Deja cicatriz?
La extracción de las unidades foliculares de la barba para su posterior injerto en la cabeza deja cicatrices inapreciables.
¿Qué diferencia hay con un trasplante capilar del cuero cabelludo?
La principal diferencia que encontramos con un trasplante capilar del cuero cabelludo, lo encontramos en los resultados, ya que las características del vello corporal no son las mismas que las del pelo de la cabeza. ¿Esto qué puede provocar? Mayores dificultades en la extracción, mayor duración del procedimiento y menores unidades en comparación con la extracción de injertos de la parte posterior del cuero cabelludo. Aparte de que encontraremos cierta diferencia en el grosor del cabello.
Postoperatorio
Durante el postoperatorio es importante que los pacientes protejan al máximo la zona donante, ya sea la barba o el torso.
Las indicaciones las dará el profesional, pero entre ellas se encuentran, evitar el sol y productos irritantes para favorecer la cicatrización de la zona donante.