Descubre cómo es el postoperatorio de la técnica FUE
Postoperatorio Técnica FUE
Cada vez son más los hombres y mujeres que se someten a un injerto capilar para recuperar el cabello perdido a causa de la edad, factores hormonales, estrés o causas genéticas. Actualmente, la técnica FUE se ha convertido en una de las más demandadas gracias a su eficacia y a su sencillo y rápido proceso de recuperación después de la intervención.
La técnica FUE permite la extracción individual de folículos capilares de diversas áreas donantes, normalmente de la zona posterior y lateral del cuero cabelludo, tras el rasurado de la zona. Una vez obtenidas las unidades foliculares se preparan y seleccionan mediante microscopio en unidades de 1, 2, 3 y 4 pelos para luego trasplantarlas en las zonas de alopecia o calvicie anteriormente diseñada.
¿Cómo son los días/semanas/meses después del trasplante de pelo?
La técnica FUE es un método que requiere de poco tiempo de recuperación ya que únicamente exige de unas mínimas incisiones, que se curan sin puntos de sutura, quedando unas cicatrices inapreciables.
- Primeros 15 días: Durante los primeros 15 días del postoperatorio de la técnica FUE te encontrarás con que la zona está más enrojecida y en algunos casos podrás notar picor e inflamación que mejoraran con Agua Termal. También aparecerán unas pequeñas costras que se empiezan a caer a partir de la semana de forma natural. Se aconseja descansar con la cabeza levemente más elevada que el resto del cuerpo y en decúbito supino durante los primeros días.
- Tercera semana y los 2 meses: Esta es la fase en la que los folículos se desprenden de los cabellos trasplantados. ¡No te preocupes, es totalmente normal! Este pelo volverá a crecer sin caída.
- A partir de los 3 meses: Verás como los nuevos cabellos empezarán a crecer.
- A partir de los 6 meses: Se producirá un nuevo rebrote con cabellos más largos y fuertes.
- Un año después: El resultado de la intervención es totalmente visible con un acabado del todo natural, en el que no se distinguirá entre el cabello proveniente de un folículo implantado del que no lo ha sido.
¿Qué precauciones tener tras un injerto con la técnica FUE?
Después que el paciente se someta a una intervención con la técnica FUE puede volver a su hogar tranquilamente dado que la cirugía se realiza bajo anestesia localy de forma ambulatoria. El postoperatorio de este injerto capilar consiste más bien en una serie de recomendaciones que el paciente deberá seguir en su casa para que el proceso evolucione de la forma habitual.
- Trabajo: El paciente podrá incorporarse al día siguiente, sin ningún problema. No obstante, esto dependerá del tipo de trabajo, ya que en los puestos que sea necesario un esfuerzo físico o utilizar casco se deberá esperar hasta las dos semanas para incorporarse o incluso, en algunos casos un mes.
- Piscina o playa: Se desaconseja los baños en piscinas o playas durante el primer mes, o tomar el sol directamente.
- Medicación: En el transcurso de la primera semana es habitual tomar antiinflamatorios o antibióticos, ya que es normal tener algo inflamada la cabeza.
- Sudoración: Tendrás que evitar las actividades que impliquen sudar, sobre todo, durante la primera semana.
- Gorros y sombreros: Durante los primeros 3 días la cabeza deberá permanecer al descubierto. Si te va a tocar el sol directamente, es recomendable taparla con un sombrero ancho.
- Dormir: Se recomienda que durante la primera semana se duerma con collarín hinchable para mantener la postura boca arriba.
- Consumo de alcohol: Se aconseja evitar el consumo de alcohol y tabaco ya que puede generar alteraciones en el flujo sanguíneo y poner en riesgo la adaptación de las unidades foliculares trasplantadas.
El equipo médico de ITC Medical acompañará al paciente en todo el proceso postoperatorio, con revisiones periódicas para comprobar la evolución del injerto.
¿Cómo debo cuidar mi cabello después de un injerto capilar?
Deberás seguir las instrucciones de tu médico para lavarte la cabeza, este te facilitará un protocolo especial detallado. A continuación, te explicamos en qué consistirá este protocolo, aunque el profesional de ITC Medical personalizará cada protocolo según cada caso.
A partir del cuarto día, deberás empezar a lavar la cabeza, utilizando en todo momento, un jabón neutro, muy suave y agua tibia y así deberás seguir durante las próximas dos semanas aproximadamente. ¡Sobre todo es muy importante no utilizar agua caliente! La mejor forma de lavar la cabeza es con masajes suaves, sin rascar e ir aumentando la intensidad durante la segunda semana. También es posible que necesites de algunas pequeñas curas para las costras, pero nada significativo. Para proceder al secado, lo haremos con un papel o toalla cuidadosamente. ¡Nunca deberemos frotar! Únicamente, deberás hacer una pequeña presión o dejar secar la cabeza al aire libre.
¿Notas picor o irritación durante los primeros días? Aplica suero fisiológico para aliviarlo o Agua Termal.
Como has observado, el postoperatorio de la técnica FUE es muy sencillo y la recuperación muy rápida. Mientras los efectos secundarios de la cirugía del trasplante de pelo son leves. Para cualquier duda sobre la técnica FUE, el lavado del cabello o el cuidado del mismo, los profesionales de ITC Medical estarán disponibles para ayudarte y hacer que el proceso después del postoperatorio sea ágil y cómodo.
¡Consultanos o pide una cita con nuestros profesionales y recupera tu pelo!