Shock loss: Fase desierto de un injerto capilar
El shock loss es un término que puede generar preocupación entre aquellas personas que consideran someterse a un trasplante capilar. A continuación, detallaremos qué es el shock loss, cuándo ocurre, sus efectos en la zona donante y la zona injertada, y la duración.
¡Sigue leyendo para obtener más información sobre esta fase apodada “el desierto” en el proceso de injerto capilar!
¿Qué es el shock loss?
El shock loss es un fenómeno temporal que se caracteriza por la pérdida de cabello existente tanto en la zona donante como en la zona receptora después de un trasplante capilar. Aunque puede ser una experiencia desalentadora, es importante tener en cuenta que el shock loss o shedding es una etapa normal y transitoria que forma parte del ciclo de crecimiento del cabello durante las semanas posterior a un trasplante capilar.
Durante esta fase, los folículos capilares experimentan un período de descanso y se desprenden para permitir que nuevos cabellos crezcan en su lugar. En términos médicos es un efluvio telógeno, es decir, una caída temporal del cabello como respuesta al traumatismo producido por el trasplante capilar. Cabe destacar que el shock loss es una respuesta natural del cuerpo al procedimiento y no implica que el trasplante haya fallado o no evolucione correctamente, y por este motivo debemos tranquilizar a todos nuestros pacientes.
¿Cuándo comienza el shock loss?
El inicio del shock loss se produce en las primeras semanas después del trasplante capilar. Normalmente, ocurre sobre la tercera semana posterior a la operación y puede producirse tanto en la zona receptora de los injertos como en la zona donante, siendo más habitual en la primera, aunque esto puede variar según la persona y la técnica utilizada. Cada persona tiene un proceso de recuperación único y distinto, aunque de formar generalizada un 80% de las unidades foliculares injertadas en la zona receptora participan del shock loss.
Que esto ocurra es algo totalmente natural y no debe porque generar preocupación, simplemente, es una pérdida momentánea de cabello no definitiva, por lo que el pelo volverá a crecer en ambas zonas e incluso con más fuerza.
El shock loss en la zona donante
El shock loss en la zona donante se produce debido a que el folículo se ha expuesto al estrés experimentado durante la intervención. Como resultado, el cabello vuelve a crecer de manera inmediata, pero más saludable y fuerte.
El shock loss en la zona receptora
La pérdida de cabello debido al shock loss en el área receptora también ocurre con frecuencia en todos los pacientes sometidos a un trasplante capilar. Normalmente, se ven diferencias en función de la edad; mayor pérdida o shock loss en adultos que en pacientes jóvenes. Aunque posteriormente no se objetivan diferencias en cuanto a resultados o crecimiento del cabello si alguien ha experimentado mayor o menor shock loss. El resultado es óptimo para todos los pacientes.
Por lo tanto, es común que algunos folículos se caigan en el área receptora, no hay que preocuparse, es una consecuencia inevitable de la evolución de un trasplante capilar. Sin embargo, si contamos con la colaboración de un cirujano experto, podemos reducir los efectos de esta caída.
¿Cuánto dura el shock loss?
La duración del shock loss puede variar de una persona a otra. Por lo general, será de alrededor de un mes. El pelo caerá durante dos semanas y volverá a crecer en otras dos semanas. Se debe tener en cuenta, que el pelo que se ha trasplantado es nuevo, por lo tanto, el crecimiento de este será más lento que el que ya se tiene, y esto ocurrirá así durante los primeros meses de vida, obteniéndose el mayor crecimiento del pelo trasplantado a partir del tercer mes.
Paralelamente a la fase del shock loss se producirá un enrojecimiento de la piel de la parte receptora de las unidades foliculares. Esto se produce por la creación de nuevos vasos sanguíneos en los folículos, donde antes no había nada y ahora existe un nuevo cabello que necesita nutrirse para crecer.
¿Qué hacer para ayudar y acelerar la recuperación del pelo después de un trasplante capilar?
Existen formas de acelerar el crecimiento del cabello después de un trasplante capilar e incluso métodos que protegen frente a una caída más abundante, pero en ningún momento se podrá impedir el efecto shock loss. Nuestros profesionales indicarán, en cada caso, qué productos o procedimientos son los más adecuados para acelerar la recuperación del pelo después de un trasplante capilar.
Si tienes más dudas o estás interesado/a en someterte a un trasplante capilar, no dudes en ponerte en contacto con los profesionales de nuestras clínicas, estaremos encantados de poder ayudarte.