Tratamientos médicos
Existen distintos tratamientos médicos indicados para diferentes situaciones que producen una pérdida de pelo en el cuero cabelludo; por ejemplo cuando queremos detener una caída exagerada del cabello como sucede en los efluvios telógenos, o para tratar de enlentecer la evolución de una alopecia androgenética o bien cuando intentamos recuperar el cabello perdido en una alopecia areata.
Estos incluyen una serie de tratamientos inyectados, tópicos o vía oral, que se usaran como tratamiento único o en combinación, en función de cada caso, tras ser evaluada y diagnosticada la pérdida de pelo por una especialista en medicina capilar.
En los casos de alopecia androgenética, la más frecuente (tanto en hombres como en mujeres), aunque el único tratamiento eficaz para aumentar el número de unidades foliculares es el trasplante capilar, en ocasiones nos interesa tratar con medicamentos para mantener el cabello que todavía está presente.
Para enlentecer la evolución de la alopecia androgenética y mantener al máximo el pelo que todavía no ha caído disponemos de los medicamentos llamados antiandrógenos que reducen la conversión de Testosterona a Dihidrotestosterona (responsable de la caída de pelo) por inhibir la enzima 5 alfa reductasa.
Existen diferentes terapias utilizadas actualmente como lo son vitaminas con ácido hialurónico no reticulado, biopéptidos, antiandrógenos o corticoides, que nos ayudan con la regeneración y bioestimulación del folículo piloso y del cuero cabelludo, mediante la activación del ciclo del crecimiento folicular y la disminución de la caída del cabello.
Es importante que sea el médico el que prescriba dichos medicamentos y no que el paciente los tome por su cuenta, ya que la indicación no será siempre la misma, es necesario ajustar la dosis en cada caso en concreto para evitar efectos secundarios y en ocasiones se debe realizar alguna prueba analítica antes del inicio del tratamiento
En otros tipos de alopecia se puede aplicar mesoterapia de vitaminas, corticoides, vasodilatadores o inhibidores de la 5 alfa reductasa y aplicar lociones o champús especializados. Cada caso debe ser personalizado y será el médico especialista en medicina capilar quien debe diagnosticar y evaluar el tratamiento indicado para tratar su pérdida de pelo.