Medicamentos para el pelo

¿Medicamentos para el pelo? Descubre los mejores fármacos para luchar contra la alopecia.

Existen distintos tratamientos médicos indicados para diferentes situaciones que producen una pérdida de pelo en el cuero cabelludo; por ejemplo, cuando queremos detener una caída exagerada del cabello, como sucede en los efluvios telógenos, o para tratar de enlentecer la evolución de una alopecia androgenética o bien cuando intentamos recuperar el cabello perdido en una alopecia areata.

Estos incluyen una serie de tratamientos inyectados, tópicos o vía oral, que se usan como tratamiento único o en combinación, en función de cada caso, tras ser evaluada y diagnosticada la pérdida de pelo por una especialista en medicina capilar.

En los casos de alopecia androgenética, la más frecuente (tanto en hombres como en mujeres), aunque el único tratamiento eficaz para aumentar el número de unidades foliculares es el trasplante capilar, en ocasiones nos interesa tratar con medicamentos para mantener el cabello que todavía está presente.

Tratamientos para la alopecia androgenética

Para enlentecer la evolución de la alopecia androgenética y mantener el máximo el pelo que todavía no ha caído disponemos de los siguientes medicamentos:

Finasteride

La Finasterida es un principio activo indicado para aquellas personas que tengan una pérdida de cabello poco avanzada, es decir leve o moderada, en ningún caso completa. Este fármaco es un regulador de las enzimas que controlan la concentración activa de testosterona (DHT), actuando como inhibidor de la enzima 5 alfa reductasa tipo II y, por lo tanto, produce una disminución de conversión de testosterona en dihidrotestosterona. Este efecto evita la caída o debilitamiento de las unidades foliculares en las áreas como las entradas, primera línea o la coronilla y nos mantienen el pelo durante mas tiempo evitando su caída.

Finasteride se toma en comprimidos de 1 mg (uno al día) como tratamiento vitalicio. Y su eficacia se ha demostrado hasta calcular que frena la caída en más del 80% de los casos.

Dutasteride

El Dutasteride es otro fármaco contra la caída del cabello, específico para los hombres, que funciona para frenar la alopecia androgenética, es decir, inhibe la enzima 5 alfa reductasa de tipo I y II, la responsable de transformar la testosterona en dihidrotestosterona (DHT). Por lo tanto, disminuye la concentración de DHT en el folículo, por lo que frena la progresión de la alopecia y evita la caída del pelo.

Dutasteride favorece el engrosamiento de las unidades foliculares. Al estar más fuertes y gruesas, el cabello deja de caerse y se ve más denso y sano.
Si el grado de la alopecia a tratar aún es bajo, es posible un tratamiento de Dutasteride por vía oral y/o microinyecciones. Asimismo, para potenciar sus efectos es buena idea aplicar también tratamientos como la mesoterapia capilar o el Plasma Rico en Plaquetas.

Los efectos se empezarán a notar pasados los 4-6 meses, alcanzando los resultados máximos pasado el año o año y medio. El tratamiento de mesoterapia suele aplicarse cada 3-6 meses, aunque dependerá de cada caso.

Minoxidil

El Minoxidil es uno de los medicamentos para la alopecia más comunes. Su vía de administración puede ser tópica o vía oral, que dependerá de la necesidad de cada paciente. El Minoxidil es un vasodilatador que mejora el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo, de esta manera se consigue que las unidades foliculares estén mas irrigadas y adquieran más nutrientes, lo que favorece el crecimiento de los pelos, los fortalece y frena su caída.

El Minoxodil de uso tópico se aplica entre una y dos veces al día sobre el cuero cabelludo seco, en el área alopécica, a través de una loción o espuma, mediante un suave masaje. Y el Minoxidil oral lo debe prescribir el especialista porque pautará la dosis en función de la edad y género del paciente. Es muy importante seguir las indicaciones realizadas por el especialista, ya que la duración del uso del Minoxidil se puede prolongar durante meses y sus resultados deberán ser evaluados para comprobar si los efectos son los adecuados.

Es un medicamento que se puede utilizar tanto en hombres como en mujeres, es muy eficaz en pacientes con alopecia leve o moderada.

Tratamientos para la alopecia areata

En los casos de alopecia areata leve y de tiempo de instauración menor a un año se puede tratar mediante microinyecciones con corticosteroides solo o alternado con plasma rico en plaquetas. Este medicamento regula la actividad inmunológica, disminuyendo la reacción autoinmune del folículo, mejorando así la base etiopatogénica de la alopecia areata y favoreciendo el crecimiento del pelo si todavía persisten unidades foliculares en la zona a tratar.

Una alternativa en casos de alopecia areata grave es un fármaco indicado inicialmente para la artritis reumatoide moderada o grave llamado Baricitinib ( Olumiant ®), fármaco inhibidor de la enzima Janus quinasa, una proteína involucrada en el proceso inflamatorio y, por lo tanto, reduce la actividad de esta enzima y por consiguiente reduce la inflamación. Su uso está limitado por el alto coste del tratamiento.

Es esencial que estos medicamentos los prescriba el médico y no que el paciente se los tome por su cuenta, ya que la indicación no será siempre la misma, es necesario ajustar la dosis en cada caso en concreto para evitar efectos secundarios y en ocasiones se debe realizar alguna prueba analítica antes del inicio del tratamiento.

Cada caso debe ser personalizado, diagnosticado por el médico especialista en medicina capilar para así dar con el tratamiento indicado para tratar la pérdida de pelo. En ITC Medical disponemos de un equipo de profesionales que realizarán un estudio previo, la valoración de la zona afectada y proporcionará las mejores opciones para poner fin a los problemas de pérdida de cabello de forma segura y eficaz.

Entradas de blog relacionadas

es malo lavar el pelo todos los días

¿Es malo lavarse el pelo todos los días?

¿Es malo lavarse el pelo todos los días? ¿Cada cuanto es recomendable lavar el cabello? ¿Afecta la frecuencia del lavado a la caída? Descúbrelo todo en este post. Diferentes factores pueden inclinar la balanza hacia un …